Foto de Esteban Echeverría
Biografía de Esteban Echeverría
(José Esteban Echeverría; Buenos Aires, 1805 -
Montevideo, 1851) Escritor argentino, una de las figuras fundamentales del
romanticismo argentino e hispanoamericano. Hijo de español y criolla, quedó
huérfano de padre a temprana edad. Confesó luego haber llevado una vida
disipada entre los quince y los dieciocho años, pero fue buen alumno en el
estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para
dedicarse al comercio.
Entre los años 1826 y 1830, el
joven Echeverría, becado por el gobierno de Rivadavia para formarse
profesionalmente en París, tuvo la oportunidad de observar de cerca el auge del
movimiento romántico francés, llegado de Alemania a principios del siglo XIX de
la mano del vizconde de Chateaubriand y de Madame de Staël. No era ajeno a esta
nueva tendencia artística y literaria un sesgo utópico, de carácter socialista
y liberal, que se enriquecía con el aporte de pensadores como Saint-Simon y
Gaston Leroux.
Las notas salientes del
romanticismo, como la exaltación del color local, el estudio de la historia
nacional o la búsqueda de un lenguaje propio como elemento diferenciador de una
cultura, no dejaron de llamar la atención de Echeverría, quien las vio como un
catálogo de principios susceptibles de ser trasladados a la nueva realidad
americana. En efecto, tales principios estéticos y filosóficos parecían
adecuarse a la perfección a los ideales de la Revolución de 1810.
Ya en Buenos Aires y con Rosas en
el gobierno, Echeverría publicó de manera anónima, en 1832, Elvira o la novia
del Plata. Considerada como la primera obra romántica de la América de habla
castellana y una de las primeras de la lengua, en ella se perciben algunas
marcas del nuevo ideario estético.
La importancia de esta obra, así
como la de sus siguientes libros (Los consuelos, 1834, y Rimas, 1837, que
contiene el célebre poema La cautiva), reside más en sus temas y en la
oportunidad de su tratamiento que en la calidad literaria de sus versos. La
cautiva es un extenso poema de 2.142 versos divididos en nueve partes y un
epílogo; cuenta la historia del trágico destino de Brian, un soldado prisionero
de los indios, y de María, su mujer, cautiva en la misma toldería. Pero no son
las alternativas de su fuga penosa y fracasada lo que importa del poema, sino
la incorporación del paisaje nacional (en este caso, el desierto argentino), el
desarrollo de una temática local (las tolderías, los malones, los cautivos) y
la utilización de algunas acepciones particulares del castellano hablado en la
Argentina de la época.
Algunos de los cantos de La
cautiva fueron leídos, en el mismo año de su publicación, en el Salón Literario
que dirigía Marcos Sastre (1809-1887). En efecto, en la Librería Argentina,
propiedad de Sastre (quien después destacaría como pedagogo y autor de una
singular novela, El temple argentino, publicada en 1848), se desarrolló en 1837
una serie de reuniones, convocadas por Echeverría, para exponer y discutir
temas de índole política y literaria. Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez,
Sastre y Echeverría fueron los más destacados y entusiastas miembros del Salón.
El progresivo cariz político de
la actividad del Salón provocó su clausura por parte del gobierno de Juan
Manuel de Rosas. Pero algunos de los contertulios siguieron reuniéndose en la
clandestinidad, y en ese marco, en junio de 1838, fue fundada la Asociación de
Mayo, para la que Echeverría redactó las Palabras simbólicas, también conocidas
como Credo o Creencia de la Joven Argentina. Se trata en realidad de un listado
de quince enunciados que resumen el espíritu de la nueva generación; fueron
aprobadas en agosto de ese mismo año, cuando la policía del gobierno de Rosas
ya había descubierto la actividad clandestina de la Asociación de Mayo.
El primero de enero de 1839, ya exiliado
en Montevideo, Juan Bautista Alberdi publicó el Credo de Echeverría en el
periódico El Iniciador, bajo el título de Código o declaración de los
principios que constituyen la creencia social de la República Argentina. Ese
mismo año se recrudeció la represión del gobierno de Rosas para con sus
opositores políticos, lo cual obligó a casi todos los miembros de la Asociación
a emprender el camino del destierro: Gutiérrez y Alberdi se marcharon a
Montevideo, y Echeverría a Colonia primero y a Montevideo después, donde
moriría años más tarde.
En 1846, Echeverría publicó en
esa ciudad el Dogma socialista, desarrollo doctrinario de las quince palabras
del Credo. Su contenido se vincula al ideario demócrata liberal, por lo que la
palabra "socialista" del título debe entenderse en el sentido de
"social". Los románticos rioplatenses (Echeverría, pero también
Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, José Mármol) iniciaron así la búsqueda de
un sistema que permitiera cerrar y superar la antinomia entre unitarios y
federales, al tiempo que luchaban contra el carácter autoritario del régimen
rosista. En esas coordenadas se incluyen tanto el Dogma socialistacomo las
Bases (1852) de Alberdi, el Facundo (1845) de Sarmiento y Amalia (1851) de
Mármol.
También el célebre relato El
matadero, de Echeverría (escrito entre 1838 y 1840, pero inédito hasta 1871,
cuando Gutiérrez lo publicó en La Revista del Río de la Plata), debe ser visto
en esta perspectiva, ya que a pesar de su consistente realismo es una alegoría
sobre la violencia larvada en todos los niveles de la sociedad bonaerense de
entonces: tras un planteamiento de apariencia costumbrista, se cuenta la
historia de un joven unitario torturado por los rosistas. Obra sin duda
singular, con ella se anticipó a modos de concepción, de realización y hasta de
forma que luego serían empleados por el realismo y el naturalismo europeos. La
obra de Esteban Echeverría puede resultar más relevante desde el punto de vista
político que desde el literario; sin embargo, su valor es insoslayable en la
constitución de la literatura argentina.
Obras
- Elvira o la novia del Plata (1832)
- Don Juan (1833)
- Carlos
- Mangora
- La Pola o el amor y el patriotismo
- Himno del dolor (1834)
- Los consuelos (1834)
- Al corazón (1835)
- Rimas (1837, en GB)
- La cautiva
- El matadero (entre 1838 y 1840)
- Canciones
- Peregrinaje de Gualpo
- El Dogma Socialista
- Cartas a un amigo
- El ángel caído
- Ilusiones
- La guitarra
- Avellaneda
- Mefistófeles
- Apología del matambre (1837)
- La noche
- La diamela..