abril 28, 2013

Biografia de Estanislao del Campo

Foto de Estanislao del Campo
Biografía de Estanislao del Campo

(07/02/1834 - 06/11/1880)
Estanislao del Campo
Escritor argentino del siglo XIX.
Nació el 7 de febrero de 1834 en Buenos Aires, hijo de Estanislao del Campo, y Gregoria Luna.
Cursó estudios en la Academia Porteña Federal. Trabajó como dependiente de tienda. Bajo el pseudónimo de Anastasio el Pollo se inicia en el mundo de las letras. Su poema Fausto alcanzó casi de inmediato una enorme popularidad. Entre sus obras estacan: Los debates de Mitre y Carta de Anastasio el Pollo, ambas de 1857.
En 1852 tomar parte en la defensa de la ciudad cuando el general Lagos le puso sitio. Posteriormente trabajó en la aduana. Fue secretario de la cámara de diputados y participó en las acciones de Cepeda y Pavón. Ascendido a capitán en 1861. En 1874 fue teniente coronel. Fue diputado nacional y oficial mayor del Ministerio de Gobierno de la Provincia.
Estanislao del Campo falleció el 6 de noviembre de 1880 y los poetas José Hernández y Carlos Guido y Spano, pronunciaron conmovedoras oraciones en su tumba.

Obras
  • Los debates de Mitre (1857)
  • Carta de Anastasio el Pollo sobre el beneficio de la Sra. La Grúa (1857)
  • Fausto, Impresiones del gaucho Anastacio el Pollo en la representación de la Ópera (1866)


Poesías (1870)
¡ADIOS!
(A Lucila, antes de ir a un duelo)
De pesar una lágrima sentida
No brote, no, de tus hermosos ojos:
¿Por qué llorar mi muerte si mi vida
Era un erial de espinas y de abrojos?
No puede ser mi luz el dulce brillo
Que derrama en efluvios tu pupila,
Y es mi infierno el que irradia del anillo
Que otro en tu mano colocó, Lucila.
¿Qué iba a hallar este pobre peregrino
A un desierto sin término lanzado?
¡Adelfas y cicuta en su camino?
¡Oh, no las hay en el sepulcro helado!
En el mar proceloso de la vida
El amor es el puerto de bonanza;
¿Y a dónde guiar mi nave combatida
Si mi amor es amor sin esperanza?
¡Venga el rayo de plomo, que hoy por suerte
Sobre mi frente, amenazante oscila;
Y en la mansión oscura de la muerte
La paz recobre el corazón, Lucila!