Entre sus obras originales, que a
veces firmaba con los seudónimos de Diamonte y Montidea, destacan el Sarao de
amor (1561) y el Cabañero cancionero (1561), cuya fuente principal es el
Cancionero de romances, y en los que incluyó obras de diversos autores y suyas
propias.
Entre su obra narrativa aparecen
tres colecciones de cuentos: Sobremesa y alivio de caminantes (1563), que
recoge cuentos de tradición oral, El buen aviso y Portacuentos (1564) y el
Patrañuelo (1567), la más interesante, que traduce y refunde narraciones de las
Gesta Romanorum, Boccaccio, Ariosto y Bandello, entre otros, y que influyó en
Cervantes.
Su obra dramática, de tendencia
italiana, incluye las comedias Amphitrión, Menechmos y Cornelia, publicadas en
1559; la colección titulada Turiana(1564), y los autos sacramentales, reunidos
en dos colecciones: Ternario sacramental (1558) y el Segundo ternario
sacramental (1575), que son anunciadores de los autos sacramentales de
Calderón.
Obra
Su obra literaria se clasifica en
tres facetas: dramaturgo, narrador y colector de romances. Pero es famoso sobre
todo como autor dramático (es citado muchas veces como uno de los más legítimos
precursores de Lope de Vega). Su obra es parcialmente original, ya que en
ocasiones se limita a adaptar o traducir sus modelos, si bien con gran talento
lírico y eficacia dramática.
Autor dramático y sobre todo
adaptador, publicó obras escénicas religiosas. Su Ternario sacramental
(Valencia, 1575) reúne seis autos sacramentales entre los cuales destaca como
mejor el de la Oveja perdida, y los dos Ternarios sacramentales de 1575 que
reflejan las nuevas orientaciones de la iglesia española; anterior a estos, hay
una pieza suya en valenciano, Aucto de la Iglésia. Es el autor de los únicos
autos sacramentales en lengua valenciana:L'església militant (La iglesia
militante) y el Castell d'Emaús(Castillo de Emaús). Estas obras estaban
concebidas para la exaltación de la eucaristía, como elemento de propaganda
para defender la doctrina católica en contra de la Reforma luterana y la protestante.
Su obra escénica profana forma
una colección titulada Turiana (Valencia, 1564 y 1565), que recoge varias
comedias, farsas, pasosy entremeses. En Las tres comedias del facundissimo
poeta Juan Timoneda (Valencia, 1559) traduce Los dos Menecmos y elAnfitrión del
dramaturgo latino Plauto, y añade además la Comedia Carmelia o Cornelia.
Como narrador tuvo un gran papel
en la evolución del género novelístico en español, pues compuso una Sobremesa y
alivio de caminantes (Zaragoza y Medina del Campo, 1563), miscelánea de dichos
agudos y cuentecillos, el Buen avíso y porta cuentos(Valencia, 1564) y, sobre
todo, un famoso libro titulado El patrañuelo (Valencia, 1567), conjunto de
novelas muy interesantes-que él denomina patrañas- tomadas del italiano y
actualizadas, aclimatadas y narradas en un castellano familiar. Las fuentes de
esta obra son los novellieri Masuccio Salernitano, Giovanni Boccaccio, Mateo
Bandello, el poeta Ludovico Ariosto y las Gesta romanorum, entre otras.
Como compilador y editor de
romances, publicó una Rosa de romances (Valencia, 1573) dividida en cuatro
partes temáticas en su mayor parte sobre historia de España, romana y troyana,
y Flor de enamorados, Sarao; también compiló y editó diferentes cancioneros,
como Cancionero llamado Sarao de Amor (1561), Villete de amor (quizá de 1565),
Enredo de amor (1573),Guisadillo de amor (1573) y el Truhanesco (también de
1573), y dio a la estampa numerosos pliegos sueltos.
También compuso un Libro llamado
ingenio, del juego de marro de punta, uno de los muchos tratados españoles
sobre el juego de damas en los siglos XVI y XVII.