abril 28, 2013

Biografia de Juan de Timoneda

(Valencia, 1520 - ?, 1583) Escritor y editor español. Fue zurrador de pieles en su ciudad natal hasta 1547, año en que instaló una librería, ampliada posteriormente a negocio editorial. Por sus actividades como editor tuvo un importante papel como divulgador de obras literarias, entre las que figuran las comedias de Lope de Rueda y Alonso de Vega, y los Coloquios pastorales de Juan de Vergara.
Entre sus obras originales, que a veces firmaba con los seudónimos de Diamonte y Montidea, destacan el Sarao de amor (1561) y el Cabañero cancionero (1561), cuya fuente principal es el Cancionero de romances, y en los que incluyó obras de diversos autores y suyas propias.
Entre su obra narrativa aparecen tres colecciones de cuentos: Sobremesa y alivio de caminantes (1563), que recoge cuentos de tradición oral, El buen aviso y Portacuentos (1564) y el Patrañuelo (1567), la más interesante, que traduce y refunde narraciones de las Gesta Romanorum, Boccaccio, Ariosto y Bandello, entre otros, y que influyó en Cervantes.
Su obra dramática, de tendencia italiana, incluye las comedias Amphitrión, Menechmos y Cornelia, publicadas en 1559; la colección titulada Turiana(1564), y los autos sacramentales, reunidos en dos colecciones: Ternario sacramental (1558) y el Segundo ternario sacramental (1575), que son anunciadores de los autos sacramentales de Calderón.

Obra
Su obra literaria se clasifica en tres facetas: dramaturgo, narrador y colector de romances. Pero es famoso sobre todo como autor dramático (es citado muchas veces como uno de los más legítimos precursores de Lope de Vega). Su obra es parcialmente original, ya que en ocasiones se limita a adaptar o traducir sus modelos, si bien con gran talento lírico y eficacia dramática.
Autor dramático y sobre todo adaptador, publicó obras escénicas religiosas. Su Ternario sacramental (Valencia, 1575) reúne seis autos sacramentales entre los cuales destaca como mejor el de la Oveja perdida, y los dos Ternarios sacramentales de 1575 que reflejan las nuevas orientaciones de la iglesia española; anterior a estos, hay una pieza suya en valenciano, Aucto de la Iglésia. Es el autor de los únicos autos sacramentales en lengua valenciana:L'església militant (La iglesia militante) y el Castell d'Emaús(Castillo de Emaús). Estas obras estaban concebidas para la exaltación de la eucaristía, como elemento de propaganda para defender la doctrina católica en contra de la Reforma luterana y la protestante.
Su obra escénica profana forma una colección titulada Turiana (Valencia, 1564 y 1565), que recoge varias comedias, farsas, pasosy entremeses. En Las tres comedias del facundissimo poeta Juan Timoneda (Valencia, 1559) traduce Los dos Menecmos y elAnfitrión del dramaturgo latino Plauto, y añade además la Comedia Carmelia o Cornelia.
Como narrador tuvo un gran papel en la evolución del género novelístico en español, pues compuso una Sobremesa y alivio de caminantes (Zaragoza y Medina del Campo, 1563), miscelánea de dichos agudos y cuentecillos, el Buen avíso y porta cuentos(Valencia, 1564) y, sobre todo, un famoso libro titulado El patrañuelo (Valencia, 1567), conjunto de novelas muy interesantes-que él denomina patrañas- tomadas del italiano y actualizadas, aclimatadas y narradas en un castellano familiar. Las fuentes de esta obra son los novellieri Masuccio Salernitano, Giovanni Boccaccio, Mateo Bandello, el poeta Ludovico Ariosto y las Gesta romanorum, entre otras.
Como compilador y editor de romances, publicó una Rosa de romances (Valencia, 1573) dividida en cuatro partes temáticas en su mayor parte sobre historia de España, romana y troyana, y Flor de enamorados, Sarao; también compiló y editó diferentes cancioneros, como Cancionero llamado Sarao de Amor (1561), Villete de amor (quizá de 1565), Enredo de amor (1573),Guisadillo de amor (1573) y el Truhanesco (también de 1573), y dio a la estampa numerosos pliegos sueltos.
También compuso un Libro llamado ingenio, del juego de marro de punta, uno de los muchos tratados españoles sobre el juego de damas en los siglos XVI y XVII.