Foto de Bartolomé de Argensola
Biografía de Bartolomé de Argensola
Tras un primer aprendizaje en
Barbastro, en 1574 fue a Huesca para cursar estudios de Filosofía y
Jurisprudencia, y más tarde estudio Griego, Retórica e Historia Antigua en
Zaragoza bajo la dirección de Andrés Scoto. Posteriormente, marcha a Salamanca,
donde estudió Derecho Canónico y Teología entre 1581 y 1584. Durante este
periodo tuvo ocasión de conocer a Fray Luis de León con quien compartía la
afición por los clásicos. Sus primeras composiciones poéticas datan de esta
época. Ese mismo año es ordenado sacerdote gracias a una dispensa papal, pues
con veintidós años aún no estaba en edad canónica de recibir el ministerio.
Entre 1584 y 1586 Bartolomé y su
hermano Lupercio fueron protegidos de Fernando de Aragón y Gurrea, quinto duque
de Villahermosa. Ejerció como rector parroquial de los estados del duque hasta
la muerte de este en 1592, de donde le vino el apelativo de «rector de
Villahermosa». En 1601 fue nombrado capellán de la emperatriz María de Austria
y, a su muerte en 1603, recaló en Valladolid, adonde se trasladó la Corte, y de
allí a Madrid, en 1609 y 1610, donde publicó la Conquista de las Islas Molucas,
encargada por comisión del Conde de Lemos, presidente del Consejo de Indias. En
estos años conoce a Cervantes y a Lope de Vega y hace esporádicos viajes a
Zaragoza donde era fiscal de la Academia Imitatoria, el más conocido de los
cenáculos literarios aragoneses del barroco.
En 1613 acompaña en el séquito de
literatos al Conde de Lemos en su partida a tomar posesión del Virreinato de
Nápoles, donde participaría de las actividades de la Academia de los Ociosos. A
la muerte de su hermano ese mismo año, solicitó el cargo que dejaba vacante
como cronista de la Diputación del Reino de Aragón, siéndole concedido en 1615.
Este mismo año obtuvo una canongía en laCatedral del Salvador de Zaragoza y en
1618 fue nombrado Cronista Mayor de la Corona de Aragón.
Fue coetáneo de Miguel de
Cervantes (quien le elogió en el «Canto de Calíope» de La Galatea), de Luis de
Góngora y de Lope de Vega. En su obra poética, que tuvo difusión manuscrita
hasta ser publicada junto con la de su hermano en 1634, destaca su clasicismo,
que entronca con la poesía latina, sin seguir las corrientes conceptistas ni
gongoristas de la época. También se opuso, junto con su hermano, a las
novedades de la dramaturgia de Lope de Vega.
Portada de las Rimas de los
Argensola, Zaragoza, 1634.
Su modelo más imitado es Horacio,
traducido impecablemente por los dos hermanos, de quien toman la dicción
elegante y la claridad de pensamiento, transmitido por un verso fluido y
depurado tras un paciente trabajo de lima y revisión. También admiraron a su
coterráneo Marcial, de quien aprendieron el gusto por el epigrama y la sátira,
pero siempre huyendo de lo vulgar, así como de la afectación gongorina y el
latinismo crudo. Este estilo se refleja en la epístola de Bartolomé que
comienza "Don Juan, ya se me ha puesto en el cerbelo":
Al
discernir palabras, bien sería
no
entretejer las lóbregas y ajenas
con
las que España favorece y cría;
porque
si con astucia las ordenas
en
frase viva, sonarán trabadas
mejor
que las de Roma y las de Atenas.
Con
tal juntura, no te persüadas
que
por humildes te saldrán vulgares,
ni,
por muy escogidas, afectadas.
Tenderá, pues, a un estilo
diáfano, que no abusa de la metáfora audaz ni de la imagen rebuscada. De su
obra poética destacan los sonetos "Por verte, Inés, ¿qué avaras
celosías", "Firmio, en tu edad ningún peligro hay leve",
"Dime, Padre común, pues eres justo" o el satírico "A una mujer
que se afeitaba y estaba hermosa" (muy conocido, aunque su autoría está
disputada entre los dos hermanos), y las epístolas morales, composiciones de
corte clásico que se caracterizan por la gravedad de su tono y un predominio
del espíritu reflexivo. Compuso también canciones, epigramas, sátiras,
epístolas y tradujo salmos y odas de Horacio.
Sus obras poéticas fueron
recopiladas por su sobrino junto con las de Lupercio, y publicadas bajo el
título: Rimas de Lupercio y del doctor Bartolomé Leonardo de Argensola en 1634.
Como cronista diversificó su
interés entre varios temas: prosiguió los Anales de la Corona de Aragón de
Jerónimo Zurita, escribió Alteraciones populares de Zaragoza en 1591 (revueltas
de las que fue testigo junto con su hermano Lupercio) y la Historia de las
islas Malucas (1609), a raíz de la conquista de la isla de Ternate.
Obras
Poesía
Completa
Rimas de Lupercio y del doctor
Bartolomé Leonardo de Argensola, Zaragoza, s. d., 1634. Se editó posteriormente
en Madrid, en 1786, en 4º.
Dispersa
Octavas en alabanza de Orden de
la Merced.
Sátira del Incógnito
(manuscrito).
Prosa
Discurso historial, s. d., 1590.
Publicado en la Memoria dirigida a los Diputados del Reino de Aragón donde
solicitaba la plaza de su Cronista.
Advertimientos a los Diputados
del Reino de Aragón de las partes que ha de tener el perfecto coronista.
Reflexiones sobre la metodología de la Historia adjuntas al Discurso
historial... de 1590.
Alteraciones populares de
Zaragoza. Año 1591. Quedó inconclusa, pues al ser presentada la primera parte
en 1624 a los diputados del reino, no fue de su agrado, seguramente porque era
demasiado arriesgada. Hay edición actual de Gregorio Colás Latorre (Zaragoza,
Institución «Fernando el Católico», 1996).
Apología, Madrid, s. d., 1609.
Escrita en defensa de un soneto suyo de que 1604 contra el arte de la esgrima.
Comentarios a una carta del rey
Fernando el Católico. Escrita al Conde de Ribagorza, Virrey de Nápoles, en
defensa de la Real jurisdicción.
Comentarios para la Historia de
Aragón. Manuscrito. Abarca de los años 1625 a 1627. Son borradores destinados a
la continuación de la historia del Reino de Aragón. Durante mucho tiempo se dio
esta obra por perdida, pero fue localizada en la Biblioteca Municipal de
Zaragoza, ms. 10.
Conquista de las islas Molucas,
Madrid, Alonso Martín, 1609. 409 págs. en folio. Fue la obra histórica más
conocida en el extranjero de este autor. Traducida al francés (Histoire de la
conquête des isles Moluques par les espagnols, par les portugais et par les
hollandois, Ámsterdam, Jacques Desbordes, 1706, 3 vols.); al inglés (John
Stevens, «The discovery and conquest of the Molucco and Philippine Islands», en
A new collection of voyages and travels, Londres, J. Knapton, 1708, vol. I;
reedición en 1711) y al alemán (Beschreibung der Molukischen Insuln, Frankfurt,
M. Rohrlach, 1710, y Continuation der Beschreibung der Molukischen Insuln,
1711; reeditada en 1781).
Menipo litigante, Demócrito,
Dédalo (c. 1585-1598). Tres diálogos más lucianescos que platónicos; el primero
es sátira de jueces y abogados, el segundo contra diversos modos de locura de
los hombres y el tercero aborda las Alteraciones de Aragón, el caso deAntonio
Pérez, la legitimidad de la razón de estado y el desengaño, con alusiones al
Somnium Scipionis.
Primera parte de los Anales de
Aragón, que prosigue los del Secretario Gerónimo Zurita desde el año MDXVI del
Nacimiento de Nuestro Redentor, Zaragoza, Juan de Lanaja, 1630, en folio.
Comprenden desde 1516 hasta 1522. Historia con detalle los primeros cinco años
del reinado de Carlos I, con atención también a los hechos americanos. Joaquín
Ramírez Cabañas (México, P. Robredo, 1940) editó los capítulos relativos a la
conquista mexicana.
Se conservan también varias
cartas, en latín y castellano, una de ellas dirigida a Juan Briz Martínez, abad
del Monasterio de San Juan de la Peña con observaciones sobre un proyecto de
Historia de Navarra.