julio 11, 2013

Biografia de Aitor López Rekarte

Foto de Aitor López Rekarte

Biografía de Aitor López Rekarte

Aitor López Rekarte (Mondragón, Guipúzcoa, España, 18 de agosto de 1975), es un exfutbolista español retirado.
Aitor López Rekarte suele ser conocido normalmente por sus dos apellidos, López Rekarte, aunque en las últimas temporadas ha solido llevar en la camiseta su nombre de pila: Aitor.
Nació en el seno de una familia de tradición futbolística. El padre de Aitor fue un futbolista aficionado, que se ganó el apodo de Bomba. Este apodo fue heredado por los hermanos López Rekarte. El hermano mayor de Aitor, Luis Mari, que es 13 años mayor que él, fue un destacado jugador de la Real Sociedad, Fútbol Club Barcelona y Deportivo de la Coruña durante los años 1980 y principios de los 90.
Aitor López Rekarte llegó a la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián con 12 años, procedente del Mondragón de su localidad natal. Jugador de la cantera, pasó por todas las categoría inferiores del club desde infantiles hasta llegar al equipo filial de Segunda división B en 1993. Permaneció cuatro temporadas en la Real Sociedad de Fútbol B hasta ser ascendido a la primera plantilla del club al comienzo de la temporada 1997-1998. Debutó en el Estadio de Anoeta con 22 años recién cumplidos ante el Fútbol Club Barcelona un 31 de agosto de 1997.
Aitor López Rekarte suele jugar en el puesto de defensa lateral. Su puesto natural es el de lateral derecho, ya que es diestro, pero puede jugar indistintamente por ambas bandas. Se trata de un jugador que destaca por sumarse a menudo y con peligro al ataque, subiendo su banda, aunque a veces descuide por ello la defensa. López Rekarte era uno de los jugadores más veteranos y con mayor experiencia de la plantilla de la Real Sociedad tras 9 temporadas consecutivas en la Primera división española antes de su descenso. Lleva más de 288 partidos en la Primera división y ha marcado 3 goles. A pesar de su experiencia y de que era el capitán del equipo, se trataba de un jugador que causaba una fuerte división de pareceres entre la afición realista, con numerosos detractores y también con muchos admiradores.
Su polivalencia le valió a López Rekarte hacerse un hueco en el equipo el año de su debut, ya que a comienzos de la temporada 1997-98 la Real perdió por lesión a su lateral izquierdo titular, Agustín Aranzabal y ante la falta de laterales zurdos en el equipo, Rekarte pasó a ocupar su puesto. López Rekarte jugó casi toda la temporada en ese puesto, excepto los últimos partidos del año en los que perdió la titularidad. En la temporada de su debut, la Real Sociedad alcanzó un meritorio tercer puesto en la Liga española de fútbol.
En la temporada siguiente (1998-99) se convirtió en la primera opción en la banda derecha de la Real, en dura pugna con el hasta entonces titular Miguel Fuentes Azpiroz, aunque en función de las bajas y necesidades del equipo siguió pasando regularmente a la banda izquierda. La temporada 1999-00 se convirtió ya en en titular indiscutible a pesar de haber pasado por algunos malos momentos, especialmente en la temporada 2004-05.
Las campañas más brillantes de López Rekarte fueron la de la temporada 2002-03, cuando sólo se perdió 90 minutos de juego en toda la campaña y contribuyó decisivamente a que su club fuera subcampeón de Liga y se clasificara para la Liga de Campeones. Al año siguiente, en la 2003-04 jugó la Liga de Campeones con su equipo y aunque cuajó una buena temporada en líneas generales, el equipo no estuvo a la altura de la temporada anterior.
Justo al comenzar la temporada siguiente (2004-05) fue convocado por primera y hasta ahora única vez, para un partido de la Selección Absoluta. Sin embargo, Rekarte cuajó un mal año y fue muy cuestionado esa campaña, perdiendo la titularidad del equipo en algunos tramos.
Carrera fuera de la Real Sociedad
En julio de 2007, coincidiendo con el descenso de categoría de la Real Sociedad, Aitor fichó por la Unión Deportiva Almería, equipo recién ascendido a la Primera División. A pesar de su larga trayectoria y de haber sido el capitán durante las últimas temporadas, Aitor abandonó la Real por la puerta de atrás. La afición txuri-urdin no le perdonó determinados malos gestos y declaraciones contra la grada.
Con la UD Almería López Rekarte jugó una única temporada. La UD Almería cuajó una gran campaña 2007-08, logrando un tranquilo puesta en la mitad de la tabla, muy meritorio para un club debutante en la categoría. Sin embargo en el plano personal no fue un buen año para Aitor. No logró hacerse con un hueco en el equipo y jugó sólo 11 partidos (4 como titular) con los almerienses.Tan solo un año después de fichar por la UD Almería, a finales de agosto de 2008, Aitor rescindió su contrato con el club, ya que no contaba para el nuevo técnico Gonzalo Arkonada de cara a la temporada 2008/09.
Aitor López Rekarte permaneció sin encontrar equipo la mayor parte de la temporada 2008-09 entrenando con un modesto equipo de regional preferente de San Sebastián, el Berio FT; hasta que el 18 de marzo de 2009 se anunció su fichaje por la SD Eibar en la Segunda división española, para jugar con los armeros el tercio final de la temporada. El Eibar se encontraba en una situación desesperada intentanto salvar la categoría y Aitor llegó a jugar 11 partidos con los azulgranas en dicho empeño haciéndose con un puesto titular en el equipo, pero el Eibar no fue capaz de la hazaña y perdió la categoría. Al finalizar esa temporada Aitor colgó las botas a los 33 años de edad.
En la actualidad Aitor está ayudando al club de su pueblo el Mondra como jugador.
Selección Nacional
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en una ocasión. Debutó en Valencia el 3 de septiembre de 2004 en un España 1-1 Escocia.
Con anterioridad fue internacional con la selección española Sub-21, con la que ganó el Campeonato de Europa de esta categoría.

También disputó partidos amistosos con la Selección de fútbol de Euskadi, pese a que ésta no es una selección reconocida por la FIFA.



Biografia de Agustín Gaínza

Foto de Agustín Gaínza

Biografia de Agustín Gaínza

Agustín Gaínza Vicandi, apodado "Piru", nació en Basauri, Vizcaya, en 1922, su puesto habitual era el de delantero.
Además de "Piru", también fue conocido como el ‘Gamo de Dublín’, apodo que le otorgó la prensa irlandesa tras un partido que jugó con la selección española, por su exhibición de rapidez y buen juego.
Procedente de las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, llegó a la primera plantilla en 1940.
Su calidad y carisma le hizo llegar a ser el capitán del Athletic durante varios años, y en sus temporadas en el club consiguió 2 Ligas y 7 Copas del Rey, siendo el jugador español que más veces ha ganado este trofeo y que más finales ha disputado, un total de 9. Además consiguió anotar 8 goles en un partido de Copa, convirtiéndose en el futbolista que más goles ha marcado en un partido en esa competición. Ese partido (Athletic de Bilbao - Celta de Vigo) finalizó con un escandaloso 12 - 1.
Se retiró de los terrenos de juego al finalizar la temporada 1958-59.
Ha sido uno de los jugadores del Athletic de Bilbao que más partidos ha disputado en Primera División, un total de 381. Marcó un total de 120 goles. En Copa, la otra gran competición, disputó 99 partidos en los que metió 29 goles.
En la Copa del Rey, aún a día de hoy, conserva el citado récord de más goles en un partido, pero también sus 99 encuentros en esta competición suponen un récord de participación todavía no superado.
Como bien sabréis, hasta 2010, la mejor clasificación de España en un Mundial había sido en 1950, cuando había finalizado en 4º lugar tras el famoso gol de Zarra, pues bien, el jugador que le dio la asistencia no fue otro que Gaínza, se entendían muy bien, no hay que olvidar que eran compañeros en el Athletic, que por aquel entonces tenía un equipazo. En total, vistió la camiseta roja 33 veces, anotando 10 goles.
Se cuenta, aunque es difícil confirmarlo, que cuando Gaínza era joven y trabajaba en una fábrica, aceptó el contrato que le propuso el Athletic de Bilbao porque le convencieron de que haciéndolo le ascenderían a aprendiz de tornero en su lugar de trabajo.
Después de retirarse de los terrenos de juego volvió al mundo del fútbol como entrenador. Entrenó al Athletic de Bilbao desde 1965 hasta 1969, llevando al club a jugar la Copa de la UEFA y a dos finales de la Copa nacional.
Después de su etapa en el banquillo continuó ligado al Bilbao como asesor y ojeador del Athletic valorando jóvenes talentos, en esa época forjó una gran amistad con otro histórico león, Javier Clemente.
Falleció en 1995, dejando a la afición del Athetic sin una de sus leyendas.
Existe un artista cubano con este mismo nombre, es bastante popular en el "mundillo artístico".
Esta es la historia de una de las mayores leyendas del fútbol español de los 40 y los 50, un auténtico ídolo de la época, que aún a día de hoy mantiene varios records difícilmente superables.
Preguntas: ¿Es "batible" el récord de Gaínza de 8 goles en un mismo partido de Copa del Rey? ¿qué otros grandes "11" te gustaría que visitasen La Mazeta Deportiva?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.




Biografia de Agustín Aranzabal Alkorta

Foto de Agustín Aranzabal Alkorta

Biografia de Agustín Aranzabal Alkorta


Agustín Aranzabal Alkorta (San Sebastián, País Vasco, España, 15 de marzo de 1973), futbolista español retirado. Jugaba de lateral izquierdo y su primer equipo fue la Real Sociedad de San Sebastián.
Agustín Aranzabal nació en 1973 en San Sebastián. Es hijo del histórico jugador y capitán de la Real Sociedad de los años 1970, el vergarés José Agustín Aranzabal, conocido en el mundillo del fútbol como Gaztelu. Algunas fuenten apuntan Vergara como la localidad natal del futbolista.
La carrera futbolística de Agustín Aranzabal quedó ligada desde muy joven con el equipo donde había jugado su padre. Tras jugar primero (igual que su padre) en el Bergara KE, con 13 años Agustín Aranzabal entró a formar parte de las categorías inferiores de la Real Sociedad.
En 1991 Aranzabal debutó con el San Sebastián CF, equipo filial de la Real Sociedad. Aranzabal jugó durante 3 temporadas con los potrillos disputando 90 partidos con estos y marcando 13 goles en la Segunda División B. En aquella época Aranzabal jugaba como centrocampista.
Ya en la temporada 1992-93 tuvo un tempranero debut con el primer equipo de la Real Sociedad en la Primera división española. Fue el 21 de febrero de 1993 en una derrota por 5-1 ante el Deportivo de la Coruña. Aranzabal tenía todavía 19 años. En su debut jugó como centrocampista. Tras jugar unos pocos partidos más en Primera en la temporada 1993-94, finalmente Agustín dio el definitivo salto al primer equipo en la temporada 1994-95.
Aranzabal vio retrasada su posición en el campo y reconvertido en lateral izquierdo se convirtió en un fijo de las alineaciones realistas durante una década. Disputó 353 partidos oficiales con la Real Sociedad y marcó 5 goles entre 1993 y 2004. De ellos, 322 partidos y los 5 goles fueron en la Primera división española. Aranzabal se destacaba más por su proyección ofensiva que por su juego defensivo. Durante sus años en la Real Sociedad logró una gran compenetración con su compañero Javier de Pedro. Entre ambos formaron una banda izquierda muy ofensiva sobre la que la Real Sociedad volcaba buena parte de su juego de ataque.
Durante esos años los hitos más reseñables que obtuvo el equipo fueron el tercer puesto en la temporada 1997-98, que valió a la Real Sociedad disputar la temporada siguiente la Copa de la UEFA y sobre todo el subcampeonato liguero de la temporada 2002-03, que permitió a la Real jugar en la Liga de Campeones de la UEFA. Aranzabal fue pieza básica en ambas plantillas.
Al finalizar la temporada 2003-04, en la que Aranzabal había debutado en la Liga de Campeones, el jugador decidió abandonar la Real Sociedad. A pesar de que había firmado la renovación de su contrato durante esa campaña, el jugador tenía una cláusula de libertad en su contrato que le permitía renunciar a la renovación si así lo deseaba y Aranzabal ejerció dicha cláusula. El jugador aludió en su día a motivos personales y a que había finalizado un ciclo para justificar su marcha. Lo cierto es que el jugador se sentía poco valorado por la afición que se había mostrado muy crítica con el jugador, especialmente en su última temporada, en la que Aranzabal por primera vez había dejado de ser indiscutible.

Etapa en el Real Zaragoza (2004-07)
Con la carta de libertad en la mano Aranzabal alcanzó un acuerdo para jugar durante 2 temporadas con el Real Zaragoza, con opción a una tercera.
Finalmente Aranzabal acabaría jugando 3 temporadas con los maños. Su trayectoria con el Zaragoza fue de más a menos. Aunque se perfilaba como posible lateral izquierdo titular del equipo, en su primera temporada sólo jugó 21 partidos en Liga. En el segundo año fue un claro jugador de banquillo, totalizando solo 9 partidos de Liga y en su tercer año estuvo condenado al ostracismo casi total. Se despidió del fútbol profesional en activo en la última jornada de la temporada 2006-07 en el partido Recreativo de Huelva 1 - Real Zaragoza 1, disputando sus únicos minutos de toda la temporada.
En el Zaragoza Aranzábal ganó el único título de su carrera, la Supercopa de España de 2004, aunque no llegó a jugar ninguno de los dos partidos de este torneo. En las temporadas 2004-05 y 2005-06 bajo la dirección de Víctor Muñoz el equipo estuvo en la mitad de la tabla en Liga, aunque en la temporada 2005-06 alcanzó la final de la Copa del Rey. Aranzábal no llegó a jugar esta final. En la temporada 2006-07, en la que Aranzabal solo jugó el último partido y bajo la dirección de Víctor Fernández el Zaragoza logró clasificarse para la Copa de la UEFA. No fueron por tanto años del todo malos para el Zaragoza, pero el paso de Aranzabal por aquel equipo pasó bastante desapercibido.
Tras finalizar su contrato con el Real Zaragoza el jugador anuncia su retirada con 34 años de edad cumplidos. Sin embargo, antes de empezar la temporada 2007-08 se anunció su fichaje por el CD Vera de Puerto de la Cruz, un equipo de la Liga Preferente Canaria que se estaba reforzando con antiguas figuras del fútbol. En este equipo iba a compartir plantilla con su ex compañero Javier de Pedro. La aventura de Aranzabal en la regional canaria fue bastante corta y el jugador acabó retirándose durante la temporada 2007-08.
En febrero de 2010 Aranzabal jugó como refuerzo con el equipo hongkonés Kitchee en un torneo amistoso con motivo del año nuevo chino.

Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 28 ocasiones.
Tras ser internaciona Sub-21 (9 partidos) y Sub-23, Aranzabal debutó como internacional absoluto el 7 de junio de 1995 en un partido clasificatorio para la Eurocopa de Inglaterra 1996, aunque no llegó a ser convocado para esa cita deportiva. Ese verano, en cambio, sí disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con la selección sub-23. Con esta alcanzó los cuartos de final y obtuvo así diploma olímpico. Durante los siguientes años jugó puntualmente con la selección y fue incluido en la convocatoria del Mundial de Fútbol de 1998, aunque no llegó a debutar en dicho campeonato. Con posterioridad fue uno de los jugadores de confianza de Antonio Camacho de cara a la Eurocopa 2000 y jugó como titular en tres de los cuatro partidos que jugó la selección española en aquel torneo. Tras estar fuera de la selección, durante año y medio volvió a jugar en algún partido clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 durante la temporada 2001-02 y la Eurocopa 2004, aunque no entró en la convocatoria de ninguno de estos dos eventos. Su último partido como internacional fue el 30 de abril de 2003.

Aranzabal también disputó entre 1995 y 2003 8 partidos amistosos internacionales con la Selección de fútbol de Euskadi, que no tiene reconocimiento oficial por parte de la FIFA.