Foto de Oliverio Girondo
Biografía de Oliverio Girondo
(Buenos
Aires, 1881 - 1967) Poeta argentino que revolucionó la estética de su país, a
través de una obra que incorporó las principales corrientes vanguardistas.
Figura central de la renovación literaria de los años veinte y treinta, fue uno
de los jóvenes miembros de la vanguardia poética argentina, junto a Jorge Luis
Borges y Raúl González Tuñón. Si todos ellos asumían una idéntica postura en
cuanto a la necesidad de romper con la tradición (que veían encarnada en la
obra de Leopoldo Lugones), en el caso de Girondo esa necesidad cobraba una
fuerza que lo llevó a distanciarse nítidamente de las convenciones impuestas
por el uso y aceptadas por el público.
Oliverio Girondo nació y vivió su primera
infancia en Buenos Aires, pero luego viajó periódicamente a Europa. Aunque se
graduó como abogado, sus inquietudes artísticas y literarias lo desviaron de
esa profesión. En 1911 fundó con un grupo de amigos el periódico Comoedia, de
escasa duración. En Europa tomó contacto con los movimientos de posguerra, como
el cubismo y el dadaísmo. Emprendió en 1926 una gira intercontinental llevando
la representación de las revistas Martín Fierro, Proa, Valoraciones, Noticias
Literarias e Inicial, para establecer relación entre los movimientos
innovadores de habla hispánica. En 1943 se casó con la escritora Norah Lange.
Girondo defendió la autonomía plena del
lenguaje (rechazando ataduras que lo ligaran a sus funciones convencionales)
para tratar de transmitir la pura esencialidad de la invención poética. Ese
gesto de permanente desafío a la inercia y a la inmovilidad es acaso el que
mejor caracterizó la personalidad del autor y su vocación por sobrepasar los
límites de lo manifestable.
En sus libros Veinte poemas para ser leídos
en el tranvía (1922), Calcomanías (1925) y Espantapájaros(1933) demostró su
maestría en el manejo de la metáfora y confianza absoluta (siguiendo en esto
los postulados del ultraísmo) en el poder de la imagen poética para alcanzar la
esencia de las cosas. Especialmente dotado para la experimentación con el
lenguaje, Girondo poseyó una destreza singular en el manejo de la ironía. En
tales obras reafirmó su actitud de irreverencia moral y estética, su sentido
del humor y su óptica desquiciadora del lugar común.
Sus poemas son emblemáticos de la nueva
sensibilidad estética, que se caracterizaba por la búsqueda incesante de nuevos
ángulos desde donde abordar la realidad, desde la más sublime a la más
cotidiana. Así, la ciudades y los paisajes que con insistencia aparecen en sus
textos son vistos a través de una lente que construye combinaciones inéditas
entre los objetos, señalando lo que la mirada común no percibe y sólo la
estratégica posición del ojo poético logra descubrir y nombrar.
Posteriormente publicó Plenilunio (1937),
Persuasión de los días (1942) y Campo nuestro (1946). Su última obra, En la masmédula
(1954), es acaso la más audaz de todas por el caos verbal y alucinatorio que
propone. En 1961 fue atropellado por un automóvil que lo dejó inválido.
Obras
- Girondo en su juventud.
- Veinte poemas para leer en el tranvía (1922)
- Calcomanías (1925)
- Espantapájaros (1932)
- Interlunio (relato, 1937)
- Persuasión de los días (1942)
- Campo nuestro (1946)
- En la masmédula (1953)