abril 30, 2013

Biografia de Alfonsina Storni

Foto de Alfonsina Storni
Biografía de Alfonsina Storni
 (Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de origen suizo. A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en Mundo Rosarino yMonos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y en 1917 se la nombró maestra directora del internado de Marcos Paz.
Alfonsina Storni comenzó a frecuentar los círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo; colaboró en las revistas Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.
En la década de 1930 viajó a Europa y participó de las reuniones del grupo Signos, donde asistían figuras importantes de las letras como Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna. En 1938 participó en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y ella misma. Ese año, el 25 de octubre, víctima de una enfermedad terminal, decidió suicidarse en Mar del Plata.
Madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. Su trayectoria literaria evolucionó desde el Romanticismo hacia la vanguardia y el intimismo sintomático del Modernismo crepuscular. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.
La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: a la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918),Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre(1920).
La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Hizo también incursiones en la dramaturgia: en 1927 estrenó en el Teatro Cervantes El amo del mundo y en 1931 aparecieron Dos farsas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita. En 1950 se editó Teatro infantil, pero varias de sus obras para niños permanecen inéditas. En 1936 colaboró en el IV centenario de la fundación de Buenos Aires con el ensayo Desovillando la raíz porteña.

Obras
  • El dulce daño (1918)
  • Irremediablemente (1919)
  • Languidez (1920)
  • Ocre (1925)
  • Poemas de amor (1926)
  • Mundo de siete pozos (1934)
  • Mascarilla y trébol (1938)
  • Antología poética (1938)
  • Poesías completas (1968)


Poesía
(En cursiva se indica el primer verso)
  • Alma desnuda (Soy un alma desnuda en estos versos)
  • Así (Hice el libro así)
  • Aspecto (Vivo dentro de cuatro paredes matemáticas)
  • Buenos Aires (Buenos Aires es un hombre)
  • Calle (Un callejón abierto)
  • Carta lírica a otra mujer (Vuestro nombre no sé, ni vuestro rostro)
  • Contra voz (Entierra la pluma)
  • Date a volar (Anda, date a volar, hazte una abeja,)
  • Dolor (Quisiera esta tarde divina de octubre)
  • Dos palabras (Esta noche al oído me has dicho dos palabras)
  • Dulce tortura (Polvo de oro en tus manos fue mi melancolía)
  • El canal (En la dulce fragancia)
  • El cisne enfermo (Hay un cisne que muere cercado en un palacio)
  • El divino amor (Te ando buscando, amor que nunca llegas)
  • El hijo de un avaro (Ya la avaricia te imprimió su huella)
  • El parque (En el aire reseco, flota miel diluída)
  • El racimo inocente (Asi, como jugando, te acerqué el corazón)
  • El silencio (¿Nunca habéis inquirido)
  • El sueño (Yo vi dos soles rojos dominando el espacio)
  • Esta tarde (Ahora quiero amar algo lejano)
  • Este libro (Me vienen estas cosas del fondo de la vida)
  • Frase (Fuera de ley, mi corazón)
  • Frente al mar (Oh Mar, enorme mar, corazón fiero)
  • La inquietud del rosal (1916) (El rosal en su inquieto modo de florecer)
  • La mirada (Mañana, bajo el peso de los años)
  • La que comprende (Con la cabeza negra caída hacia adelante
  • Llama (Mi queja abre la pulpa)
  • Mañana gris (Se abren bocas grises)
  • Melancolía (Oh muerte, Yo te amo, pero te adoro, vida)
  • Mi hermana (Son las diez de la noche; en el cuarto en penumbra)
  • Mundo de siete pozos (Se balancea, arriba, sobre el cuello)
  • Naturaleza mía (Naturaleza mía, la que fuera)
  • Odio (Oh, primavera de las amapolas)
  • Plaza en invierno (Árboles desnudos corren una carrera)
  • Parásitos (Jamás pensé que Dios tuviera alguna forma)
  • Paz (Vamos hacia los árboles... El sueño)
  • Peso ancestral (Tu me dijiste: no lloró mi padre)
  • Piedra miserable (Oh, piedra dura, miserable piedra)
  • Presentimiento (Tengo el presentimiento que he de vivir muy poco)
  • Queja (Señor, mi queja es ésta)
  • Regreso en sueños (Boca perdida en el vaivén del tiempo)
  • Sábado (Me levanté temprano y anduve descalza)
  • Sabéis algo (Subí, subí, subí. Ya estaba bien arriba)
  • Siesta (Sobre la tierra seca)
  • Siete vidas (Siete vidas tengo, tengo siete vidas)
  • Soy esa flor (Tu vida es un gran río, va caudalosamente)
  • Tu me quieres blanca (Tú me quieres alba)
  • Un cementerio que mira al mar (Decid, oh muertos, ¿quién os puso un día)
  • Un día (Andas por esos mundos como yo; no me digas)
  • Un sol (Mi corazón es como un dios sin lengua)
  • Voluntad (Mariposa ebria, la tarde)
  • Voz (Te ataré a los puños)
  • Y tú (Sí, yo me muevo, vivo, me equivoco)


Sonetos
(En cursiva se indica el primer verso)
  • A Eros (He aquí que te cacé por el pescuezo)
  • A Madona (Aquí a tus pies lanzada, pecadora)
  • Amor (Baja del cielo la endiablada punta)
  • Canción de la mujer astuta (Cada rítmica luna que pasa soy llamada)
  • Cara copiada (Es la cara de un niño transparente, azulosa)
  • Duerme tranquilo (Dijiste la palabra que enamora)
  • El hijo (Se inicia y abre en tí, pero estás ciega)
  • El hombre (No sabe cómo: un día se aparece en el orbe)
  • El sueño (Máscara tibia de otra más helada)
  • Encuentro (Lo encontre en una esquina de la calle Florida)
  • Fiesta (Junto a la playa, núbiles criaturas)
  • Humildad (Yo he sido aquélla que paseó orgullosa)
  • La vía lactea (Blanco polen de mundos, dulce leche del cielo)
  • Noche divina (Este jardín nos cede su delicia)
  • Olvido (Lidia Rosa: hoy es martes y hace frío. En tu casa)
  • Palabras a mi madre (No las grandes verdades yo te pregunto, que)
  • Pasión (Unos besan las sienes, otros besan las manos)
  • Pudiera ser (1919) (Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido)
  • Ruego a Prometeo (Agrándame tu roca, Prometeo)
  • Soy (Soy suave y triste si idolatro, puedo)
  • Sugestión de una cuna vacía (Un pájaro de luna hasta la tierra)
  • Una mirada (La perdi de mi vida; en vano en los plurales)
  • Vida (Mis nervios están locos, en las venas)
  • Voy a dormir (Dientes de flores, cofia de rocío)


Teatro
  • 1927 - El amo del mundo: comedia en tres actos.
  • 1932 - Dos farsas pirotécnicas


Ensayo
  • 1998 - Nosotras y la piel: selección de ensayos