Foto de José Hernández
Biografía de José Hernández
(Perdriel,
San Martín, 1834 - Buenos Aires, 1886) Poeta argentino, autor de Martín Fierro,
obra que se considera la cumbre de la literatura gauchesca y un destacado
clásico de la literatura argentina.
De pequeño estuvo al cuidado de tíos y
abuelos mientras sus padres trabajaban en el campo. Estudió en el Liceo
Argentino de San Telmo, pero una enfermedad del pecho le hizo abandonar Buenos
Aires y reunirse con su padre en un campo de Camarones; para entonces la madre
había muerto. Allí el joven Hernández permaneció unos años, impregnándose del
mundo rural.
Regresó a Buenos Aires, tras la batalla de
Caseros (1852), y se vio involucrado en las luchas políticas que dividieron al
país después de la caída de Juan Manuel de Rosas. De convicciones federales, se
unió al gobierno de la Confederación, enfrentado con Buenos Aires. Para 1856
algunas fuentes lo sitúan en Paraná; otras atrasan esa residencia hasta 1858,
pero lo cierto es que Hernández trabajó en dicha ciudad como empleado de
comercio y que participó activamente en la batalla de Cepeda (1859) junto a
Justo José de Urquiza.
Después se retiró del ejército, obtuvo el
cargo de oficial de contaduría y pasó a desempeñarse como taquígrafo del
Senado. Volvió a luchar con las tropas confederadas que sufrieron la derrota de
Pavón (1861). Se dedicó entonces al periodismo colaborando en El Argentino,
escribió en el Eco de Corrientes y fundó más tarde, en Buenos Aires, El Río de
la Plata, diario de vida efímera donde denunciaba la situación de los
habitantes de la campaña.
El 8 de junio de 1863 se casó con Carolina del
Solar; ese mismo año fue asesinado el caudillo riojano que le inspiró la serie
de artículos recopilados con el título de Vida del Chacho. Rasgos biográficos
del general Angel Vicente Peñaloza. En ese texto, primer enfrentamiento con
Domingo Faustino Sarmiento, muestra su calidad como cronista y su notable
capacidad para la polémica.
La suerte de Hernández siguió los cauces de
los avatares políticos. Obligado al exilio, en el sur de Brasil escribió los
primeros versos de El gaucho Martín Fierro (1872), que completó y publicó a su
regreso a Buenos Aires. Después de un nuevo exilio en Uruguay, retornó
definitivamente a Argentina en 1875 y resultó elegido diputado por la capital
en 1879, año en que publicó La vuelta de Martín Fierro. En 1882 dio a conocer Instrucción
del estanciero. Tratado completo para la plantación y manejo de campo destinado
a la cría de hacienda vacuna, lanar y caballar, libro que, pese a lo específico
del título, tiene un marcado cariz político. Murió en su quinta del barrio de
Belgrano, el 21 de octubre de 1886.
No hay duda que la vida de Hernández tuvo un
papel fundamental en la configuración de su obra maestra. Criado en el campo,
con los gauchos, en plena lucha con la tierra y con los peligros que
significaban los indios y los maleantes, su formación cultural fue autodidacta.
Pero eso mismo dio carácter al hombre y a su
vida, y cuando la Argentina formada en la colonia gana con su esfuerzo y su
sangre la independencia, y en la nueva organización el gaucho queda en condiciones
de inferioridad, llamado a desaparecer ante el empuje del criollismo más
civilizado, el poeta empuña su lira en defensa de su pueblo, con el que se
identifica, aunque él es criollo, y compone en las estrofas de las dos partes
de su Martín Fierro el poema nacional argentino, la gesta de un país que se
desarrolla y transforma, y de una raza que declina y va camino de su extinción:
tal es el alcance significativo de esta dramática historia de un gaucho
despojado y perseguido por la arbitrariedad del poder político y jurídico de
las ciudades.
Cuando Hernández escribió el Martín Fierro,
la poesía gauchesca ya estaba consolidada como género literario. La definían un
conjunto de fórmulas, tópicos y temas: el predominio de la forma del
"diálogo", que reunía en sí una buena cantidad de rasgos gauchescos,
tales como el ritual del encuentro, las fórmulas de salutación, las alusiones a
los aparejos del caballo, el ofrecimiento de mate, tabaco y bebida o las quejas
sobre la situación política o la personal.
Estas quejas, a su vez, servían como punto de
partida del relato desarrollado por cada uno de los personajes, construido
siempre sobre motivos políticos, o bien sobre asuntos personales que tenían
como trasfondo una determinada circunstancia política. Ésta es otra de las
señales que contribuyen a definir lo gauchesco, ya que la elección de los
personajes, los temas y el lenguaje rústico estuvo casi siempre ligada a
opciones que desbordaban lo literario y remitían a lo político.
Todas estas características aparecen ya en
los "Diálogos patrióticos" de Hidalgo, en la poesía antirrosista
primero y antiurquicista después de Hilario Ascasubi y (desprovisto de todo
alcance político o militante, pero como una brillante síntesis formal de sus
predecesores) en el Fausto de Estanislao del Campo. Pero el Martín Fierro,
evidente beneficiario de la tradición de la poesía gauchesca, rompe sin embargo
los moldes del género.
El tradicional encuentro y el subsiguiente
diálogo son reemplazados por un monólogo que modifica de manera radical las
figuras del emisor y receptor del poema, y que reproduce la situación del
antiguo gaucho cantor que, ante un auditorio de oyentes analfabetos, cuenta
acompañándose con su guitarra las desgracias propias o ajenas. El protagonista
empieza por presentarse y narrar sus relaciones con el medio, su familia y las
tareas que realiza.
Tal armonía se ve quebrada cuando llega la
leva forzosa y lo obligan a marchar a la frontera con el indio. Ello significa
la disolución de la familia, el desarraigo y muchos pesares. La amistad con el
gaucho Cruz atenúa en parte los amargos sentimientos que causan en Fierro las
injusticias y las violencias de que es testigo o ha protagonizado. En la
segunda parte se produce el reencuentro con sus hijos, víctimas de abusos, como
él, a quienes aconseja llevar una vida honrada y de trabajo. Hay también en la
obra pequeñas rupturas formales.
Mientras la primera parte puede leerse como
un alegato contra los abusos de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento,
en la segunda, realizada siete años más tarde, la dureza se rebaja y deja lugar
a un cuadro más matizado y complejo del mundo rural. El poema, como casi toda
la literatura gauchesca, está escrito en octosílabos (7210 versos), pero no
agrupado en las tradicionales décimas o en cuartetas, sino en sextinas,
estrofas de seis versos que posibilitan, a su vez, la división en pares,
dándoles así una mayor proximidad con el lenguaje gauchesco.
El gaucho Martín Fierro tuvo un gran éxito
editorial en su día, pero ninguna repercusión entre la crítica literaria, por
otra parte casi inexistente entonces. Los ardores nacionalistas que se vivieron
con la celebración del primer centenario de la Revolución de Mayo se
reflejaron, entre otras formas, en la revalorización de la obra por parte de
Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas. Desde esa fecha se convirtió en un clásico, y
Jorge Luis Borges y Martínez Estrada, entre otros, le dedicaron su atención.
Hoy El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro se conocen como las
dos partes de una misma obra,Martín Fierro, el punto más alto de la poesía
gauchesca y una de las obras fundamentales de la literatura argentina.
Obras
- 1863: Vida del Chacho
- 1867: Los treinta y tres orientales
- 1872: El Gaucho Martín Fierro
- 1879: La vuelta de Martín Fierro
- 1881: Instrucción del Estanciero