Foto de Garcilaso de la Vega
Biografía de Garcilaso de la Vega
Datos Biográficos:
Garcilaso de la Vega perteneció a una
familia aristocrática y con formación literaria y cortesana. Fue procurador de
las cortes de Santiago. Cuando se formó la rebelión de los comuneros, se unió a
la corte, donde vivirá un clima de erasmismo y humanismo renacentista; conoció
allí a Juan Boscán y a D. Pedro de Toledo. Participa en campañas guerreras
emprendidas por Carlos I y en 1525 se casa con Elena de Zúñiga. En 1526 conoce
a la inspiradora de gran parte de su obra: Isabel Freire, pero esta se casa con
otro por lo que Garcilaso sufre un gran golpe. Por ello escribe su 1ª égloga
Cántico de Salicio y Nemoroso. Acompaño al emperador a su coronación en Bolonia
en 1530 poniéndose en contacto con la poesía italiana. Encarnaba el ideal del
perfecto cortesano, ya que era hombre de armas y letras.
Obra
No publicó ninguna obra en vida; toda su
producción poética la recoge Juan Boscán y la publica en 1542 junto con poemas
suyos. En 1569 un librero salmantino publica por separado la obra de Garcilaso.
En 1574 "El Brocense" publica una edición en la que añade
composiciones no incluida en la de 1543 y además se corrige el texto de acuerdo
con un manuscrito perdido hoy; en una serie de notas va indicando las fuentes
clásicas e italianas consultadas por Garcilaso. En 1577 revisa esta edición
añadiendo algunas obras más. En 1580, en Sevilla, Fernando de Herrera publica
otra edición comentada.
El hecho de que Garcilaso use fuentes
clásicas, posee un gran valor, pues es una forma de mostrar su sabiduría. Como
señala Elías Rivers utiliza temas, formas métricas, recursos y géneros
existentes en la tradición literaria: se observan modelos petrarquistas,
influencia de los cancioneros italianos (Ariosto, Sannazaro), de poetas latinos
(Virgilio, Ovidio, Horacio). Toda esta herencia se funde en la voz de Garcilaso
en contenido y forma.
Agrupamos la obra de Garcilaso por
géneros:
Cancionero petrarquista: formado por 40
sonetos y 5 canciones.
Ensayos epistolares: 2 elegías en forma
epistolar y la epístola a Juan Boscán.
3
églogas pastoriles.
En el Cancionero Petrarquista la canción
5a y última pertenecen a un genero distinto : Oda a la flor de Gaido - oda de
tipo horaciano - Aquí podemos destacar la exploración de los estados del alma y
el gusto por la naturaleza (grandes temas desarrollados por Petrarca). Podemos
destacar el soneto X y el XXV que se consideran motivados por la muerte de
Isabel Freire.