La Historia del Abencerraje y de la
hermosa Jarifa es una novela morisca del siglo XVI español. Es anónima,
conociéndose a través de diferentes versiones que datan entre 1561 y 1565, de
las que la más pulida, acabada y completa se considera la incluida en el Inventario,
miscelánea elaborada por Antonio de Villegas y que fue impresa en Medina del
Campo en 1565.
Datación
La historia debió componerse entre 1550 y
1560, apareciendo por primera vez en una edición de Toledo de 1561, la llamada
edición Chrónica. Muy semejante a ésta, pero impresa probablemente en Zaragoza,
sin fecha, es la llamada edición Corónica. Una versión de la historia se
encuentra en la edición de 1561 de la Diana de Jorge de Montemayor.
Posterior es, pues, la versión incluida en
el Inventario de Antonio de Villegas (1565), y de la que hay un ejemplar
(R-2159) en la Biblioteca Nacional de España.
Argumento
Esta breve novela relata la historia del
moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez. La acción discurre entre
1410 y 1424, esto es, unos ciento cincuenta años antes de que la historia se
escribiese. En aquella época reinaba en Castilla Juan II y era un momento de
relativa paz, después de la toma de Antequera por el infante Fernando y antes
de que se retomase la conquista de Granada por los Reyes Católicos.
El moro Abindarráez, noble y heroico
Abencerraje granadino, se dirige a casarse con la hermosa Jarifa. No obstante,
en el camino se encuentra con Don Rodrigo de Narváez, alcalde cristiano de
Antequera y Álora. Luchan en singular combate, siendo ambos valientes pero,
debido a que el cristiano "venía de refresco" y el moro estaba
cansado y herido, Abindarráez cae prisionero.
Éste le cuenta su historia: que es
"Abindarráez el mozo, de los Abencerrajes de Granada". Le dice que
está enamorado de la hermosa Jarifa, siendo esos amores contrariados por el
padre de ella. También añade que ella le había mandado aviso de que fuera a
visitarla aCoín, que su padre se había ido a Granada, y hacia allá iba, de
Cártama a Coín, a casarse con ella, cuando cayó prisionero del cristiano.
Entonces Rodrigo de Narváez,
"espantado y apiadado", le ofrece ponerle en libertad para que pueda
ir a casarse con Jarifa si, a cambio, regresa a su prisión al tercer día.
Abindarráez se lo promete y Rodrigo le deja marchar. Ese mismo día llega a Coín
y se casa con Jarifa. A la mañana siguiente, apenado, le cuenta a Jarifa que
debe marcharse por la promesa. Ella intenta convencerle para que no se vaya,
diciendo que envíe a cambio un rescate, que seguramente Rodrigo de Narváez
quedará satisfecho de este modo.
Pero Abindarráez se niega y le dice que
debe regresar, a lo que ella responde que "nunca Dios quiera que, yendo
vos a ser preso, quede yo libre, pues no lo soy", decidiendo entonces
marchar juntos a Álora. Por el camino topan con un hombre que les cuenta una
historia de la honradez de Rodrigo de Narváez, cómo deseaba a una dama y,
cuando ésta al fin se enamora de él, Rodrigo rehusó entregarse a ella al
advertir que el enamoramiento de ella se debe a los elogios del marido,
prefiriendo respetar la honra del marido que satisfacer sus propios deseos.
Llegados de nuevo a poder de Rodrigo de
Narváez, este intercede ante el rey de Granada para que el padre de Jarifa los
perdone. Además, él mismo les da regalos y les deja irse.
Personajes
Tres son los principales personajes de la
obra:
Rodrigo de Narváez, cristiano. Es
presentado como un valiente soldado que destacó en la toma de Antequera. Quedó
como alcaide de la plaza, concediéndole igualmente la de Álora. Es el prototipo
de caballero cristiano: esforzado y heroico en la lucha, virtuoso como
administrador, generoso hacia el vencido y además, capaz de superar sus propias
flaquezas al negarse a tomar a la mujer que ama por no ofender al marido de
ésta.
Abindarráez, moro del linaje de los
Abencerrajes. Está presentado en la novela con todos los rasgos característicos
del moro idealizado en las novelas moriscas: es gentil, hermoso y noble, viste
una rica indumentaria y, además de ser valiente en la lucha, es un enamorado
abnegado y ejemplo de rectitud moral: ha de cumplir su palabra, aunque ello
signifique separarse de su amada, cumpliendo así no tanto con la palabra dada a
Narváez, sino con lo que se espera de un hombre de su linaje. Jarifa, la mujer musulmana, está retratada con
menos detalle. Es, como ordenan las convenciones del género, noble y bella. Una
vez que decide casarse con Abindarráez, es esforzada y valiente. Propone una
primera solución: que pague el rescate poniendo a su disposición los tesoros de
su padre. Ante el rechazo de él, no duda en acompañarlo al cautiverio,
compartiendo así su destino.
Temas
El tema dominante de esta obra es la
generosidad con el vencido. Medir la grandeza de un general por su generosidad
respecto a aquellos que ha derrotado es un tema de la literatura clásica, como
se ve en la actitud de Alejandro Magno frente a las esposas de Darío o en el
episodio de la toma del castillo de Castejón del Cantar de Mio Cid.
También es importante el tema amoroso,
cómo el amor vence los obstáculos, primero del padre de Jarifa, después de la
prisión del Abencerraje.
Influencias
Es la primera de las novelas moriscas. El
éxito y brevedad de la obra hizo que se incluyese, desde 1561, tras el cuarto
libro de la Diana de Jorge de Montemayor. Novelas posteriores del mismo género
fueron las de Ozmín y Daraja y las Guerras civiles de Granada. La historia fue
reelaborada dramáticamente por Lope de Vega en El remedio en la desdicha
(1596). Juan de Timoneda, Sebastián de Covarrubias y Miguel de Cervantes
alabaron esta obra.