Foto de El Arcipreste de Hita
Biografía de El Arcipreste de Hita
Juan Ruiz, mejor conocido por el
Arcipreste de Hita, vivió a mediados del siglo XIV, de acuerdo a los datos
cronológicos de las publicaciones de sus libros, nunca pudo concretarse el año
de nacimiento ni el de su muerte, ni siquiera pudo ubicarse el lugar exacto de
su nacimiento, aunque los historiadores han situado su nacimiento en Alcalá de
Henares y otros en la ciudad de Guadalajara.
Fue clérigo y ejerció de arcipreste en
Hita, provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía,
apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García,
en un documento de un cedulario que se conserva en la catedral de Toledo.
Escribió el Libro de buen amor. Este libro
encierra una protesta de tipo goliardesco frente a la postura integrista de ese
prelado, que pretendía extender a su diócesis la doctrina papal del celibato
obligatorio, frente a la tradición hispánica de la barraganía o contrato de
convivencia de un sacerdote con una mujer, más asentada en un territorio
multicultural como era la diócesis de Toledo, antaño fuente de la herejía del
adopcionismo de Elipando, engendrada por la convivencia entre judíos, moros y
cristianos. Así se expresa en la "Cántiga de los clérigos de
Talavera" incluida en dicho libro, donde se protesta airadamente contra
las disposiciones del arzobispo contra la barraganía en la archidiócesis. Tal
protesta fue la que pudo acarrearle la prisión por parte del arzobispo. Esta
postura crítica hacia el alto clero, así como el restante contenido desenfadado
y crítico de su libro, le emparenta con la literatura goliardesca.
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, se
considera como el primer poeta lírico español, con una manifiesta y vasta
cultura, con un lenguaje rico, que gusta de acumular sinónimos parciales y
repetir el mismo concepto de distintas maneras, recursos que se relacionan con
la técnica del sermón. Su lenguaje es popular y coloquial, muy vivo y creador,
e incluye frases hechas del árabe andalusí de su día. Su obra demuestra un
profundo conocimiento de las pasiones humanas y se caracteriza por un
portentoso balance entre la delicadeza y osadía.
Su obra refleja el multiculturalismo del
Toledo de su época. Entre las múltiples influencias literarias que se
encuentran en los versos del Arcipreste se nombra el género de narrativa en
prosa rimada, la macama, cultivada por varios autores peninsulares en árabe y
hebreo durante los siglos XII-XIV.
Del Libro de buen amor existen tres
códices: el de Salamanca o S, hoy en la Real Biblioteca, y considerado el mejor
de este prodigioso poema. Los otros dos códices son el de la Real Academia
Española, conocido como códice de Gayoso o G, y el de Toledo o T. El poema
consta de 1.728 estrofas y es una colección heterogénea de diversos materiales
unidos en torno a una pretendida autobiografía amorosa del propio autor, en la
que aparecen representadas a través de sus amantes todas las capas de la
sociedad medieval española. Así, se recogen composiciones líricas profanas
(serranillas, muchas veces paródicas) al lado de otras religiosas, fábulas,
apólogos, glosas al Ars amandi de Ovidio y del Panphilus de amore, parodias de
la liturgia de las horas canónicas o de los cantares de gesta (el combate de
don Carnal con doña Cuaresma), plantos como el hecho a la muerte de
Trotaconventos, personaje que constituye el precedente más claro de La Celestina,
sátiras como las dirigidas contra las dueñas chicas o el poder igualador del
dinero, alegorías, moralidades, sermones, cantigas de ciegos y de escolares,
etc.
Más que ninguno de los demás poetas
predecesores o contemporáneos suyos, maese Juan Ruiz puede ser considerado como
padre de la poesía castellana, pues antes de él, estaba sometida a influencias
latinas y fue el primero en emplear variedad de metros amén de haber abandonado
los temas históricos o religiosos, para producir algo más personal y lírico,
que se distanciase del obligado poema épico. Pero su principal mérito consiste
en haber sido el primero en cultivar el género festivo y humorístico.