Foto de Dámaso Alonso
Biografía de Dámaso Alonso
(Madrid, 1898-1990) Poeta y crítico
español. Miembro como poeta de la llamada Generación del 27, destacó además
como eminente crítco, de fama mundial, por sus estudios estilísticos.
Fue alumno de Ramón Menéndez Pidal en el
Centro de Estudios Históricos, lugar que desempeñó una función básica en su
vasta y profunda formación intelectual. En la Residencia de Estudiantes, en
Madrid, conectó con los que serían sus compañeros de generación: Federico
García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Manuel Altolaguirre. Enseñó lengua
y literatura españolas, tanto en universidades extranjeras como nacionales:
Berlín, Cambridge, Valencia (1933-1939) y Madrid (1939-1968). Asimismo, fue
director de la Revista de Filología Española y de la Real Academia Española.
Sus profundos análisis sobre Luis de
Góngora son una de las cumbres de su producción. Así, Temas gongorinos y la
correspondiente edición de Soledades(1927), La lengua poética de Góngora (1950)
o Estudios y ensayos gongorinos (1955) se han convertido en textos clásicos e
indispensables para el estudio de la obra de este clásico.
También investigó las fuentes de la Poesía
de tipo tradicional (1949), particularmente las relativas a las jarchas; la
obra de Gil Vicente, en Poesías (1940) yTragicomedia de don Duardos (1942) y la
del mayor místico español en La poesía de san Juan de la Cruz(1942).
De su extenso trabajo crítico cabe
señalar, por último, aquellos libros que, como Ensayo de poesía española
(1945), Poesía española (1950) o Seis calas en la expresión literaria española
(1951, en colaboración con Carlos Bousoño) se aplican al análisis y difusión de
las disciplinas estilísticas, y el formalismo destinado a ejercer la crítica
literaria; otros dos títulos importantes en esta línea sonPoetas españoles
contemporáneos (1952) y Poesía española: ensayo de método y límites
estilísticos, del mismo año.
Su labor como poeta dio comienzo con
Poemas puros, y poemillas de la ciudad (1921), delicadas composiciones de
juventud en las que se detecta la huella del modernismo así como la influencia
de Juan Ramón Jiménez, para continuar con la que se considera su obra mayor,
Hijos de la ira (1944), en la que el poeta lanza un grito de angustia y cólera
ante el espectáculo de dolor y miseria que ofrece el mundo circundante.
Dominado por esos sentimientos, el libro ofrece una visión cruel y amarga de la
vida, metaforizada como un "horrible viaje" o una "pesadilla sin
retorno".
Sin embargo, y muy por encima de esta
primera lectura, brota otro sentimiento opuesto y complementario en toda su
poesía, en el que irrumpe la piedad por uno mismo y por la descarnada
existencia del mundo, transfiriendo a la imagen trascendente del universo,
Dios, la única posibilidad de redención en el centro mismo del dolor y el
escándalo. En cierta ocasión, el propio autor lo dijo con estas palabras:
"Hoy es sólo el corazón del hombre lo que me interesa: expresar con mi
dolor o con mi esperanza el anhelo o la angustia del eterno corazón del
hombre". Otros libros suyos son Oscura noticia (1944; selección de poemas
publicados desde 1925 en varias revistas), Hombre y Dios (1955) y Gozos de la
vista (1981). En 1978 obtuvo el Premio Cervantes.
Bibliografía
poética
- Poemas puros. Poemillas de la ciudad, M., Galatea, 1921.
- El viento y el verso, M., Sí. Boletín Bello Español del Andaluz Universal, 1925.
- Hijos de la ira. Diario íntimo, M., Revista de Occidente, 1944 (2ª edic. ampliada, Bs. As., Espasa-Calpe, 1946).
- Oscura noticia, M., Col. Adonais, 1944.
- Hombre y Dios, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1955.
- Tres sonetos sobre la lengua castellana, M., Gredos, 1958.
- Poemas escogidos, M., Gredos, 1969 (Contiene poemas no recogidos en libro).
- Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas, M., Espasa-Calpe, 1981.
- Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo, M., Cátedra, 1985.
- Álbum. Versos de juventud, B., Tusquets, 1993 (Edición de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo. Con Vicente Aleixandre y otros).
- Verso y prosa literaria, Madrid, Gredos, 1993 (Obras completas, volumen X).
Bibliografía
filológica
- Con el seudónimo Alfonso Donado, traducción de James Joyce, Retrato del artista adolescente, (1926).
- Edición crítica de las Soledades de Luis de Góngora, (1927).
- La lengua poética de Góngora (1935).
- La Poesía de San Juan de la Cruz (1942).
- Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950).
- Poetas españoles contemporáneos (1952).
- Estudios y ensayos gongorinos (1955).
- De los siglos oscuros al de Oro (1958).
- Góngora y el Polifemo (1960).
- Cancionero y romancero español (1969).
- En torno a Lope (1972).