Foto de Vicente Espinel
Biografía de Vicente Espinel
(Ronda, 1550-Madrid, 1624) Escritor español.
Estudió artes en la Universidad de Salamanca y estuvo al servico del conde de
Lemos (1574-1577). Tras establecerse en Sevilla, viajó a Italia. Regresó para
ordenarse sacerdote y se instaló en Madrid, donde fue capellán. Su talento
poético alcanzó relevancia con Rimas (1591) y con la invención de la décima
llamada «espinela». Sin embargo, su obra más importante es Relaciones de la
vida del escudero Marcos de Obregón (1618), novela picaresca de tono
autobiográfico.
Obra
Publicó en 1591 una compilación de su obra
poética, el ya citado volumen Diversas rimas. El libro recorre (a ello responde
el título) casi toda la métrica de entonces, ensayando todas las estrofas
posibles, incluida la llamada décima, en una modalidad especial denominada, en
homenaje al propio autor, considerado su inventor, décima espinela o espinela
simplemente; consiste en una agrupación de dos quintillas con esta estructura
fija: abbaaccddc. Samuel Gili Gaya (1892-1976), gran estudioso del autor,
explicó que no fue el primero en usar esa combinación (ya lo hicieron Juan de
Mal Lara y otros); «lo que hizo fue perfeccionarla, dotándola de unidad y
ligereza; su prestigio contribuyó a divulgarla y a ponerla de moda». Como
humanista tradujo, además, la Epistola ad Pisonesde Horacio, más conocida como
Arte poética.
Sin embargo, se encuentran poemas sueltos
suyos dispersos en otras obras, siguiendo la movida trayectoria del autor. Hay
algunas tempranas en el Cancionero de López Maldonado (1586) o en las Flores de
poetas ilustres de Pedro Espinosa; otras alaban libros, como el Guzmán de
Alfarache de Mateo Alemán (1599), el Peregrino indiano de Saavedra Guzmán, el
Modo de pelear a la jineta deSimón de Villalobos y otras obras de Gaspar de
Villagrá, Gonzalo Céspedes y Meneses, fray Hernando de Camargo, Pérez del
Barrio, etcétera. Censuró, asimismo, más de ochenta libros; en efecto, parecer
ser que fue una persona sumamente amable y accesible, abierta con todo el
mundo.
El editor Juan de la Cuesta publicó en 1618
su novela picaresca, provista de muchos elementos autobiográficos, Relaciones
de la vida del escudero Marcos de Obregón. Al momento y en ese mismo año se
imprimieron dos ediciones piratas en Barcelona, las de Jerónimo Margarit y
Sebastián de Cormellas, y aun se hizo una traducción al francés también en ese
año por parte de Vital de Audiguier, señor de la Menor (Povergue) (París:
Petitpas), edición que más tarde inspirará el Gil Blas de Santillana de Alain
René Lesage. Todavía se reimprimió en España dos veces más el libro: Pedro
Gómez de Pastrana costeó en Sevilla en 1641, y la quinta, de 1657, fue dedicada
en Madrid por el impresor Gregorio Rodríguez al Sr. D. Juan Bautista Berardo,
Tesorero general del Real Consejo de las Indias. Se trata de una narración más
ágil que la de Mateo Alemán y, si bien no prescinde el autor de moralizar, lo
hace de forma que no enfada ni empalaga como el sevillano. La versión inglesa
fue realizada por Algernon Langton (Londres, 1816), la alemana la hizo Ludwig
von Tieck (Breslau, 1827). En España se reimprimió más veces: 1744, 1804, 1863,
1868, 1881 (de J. Pérez de Guzmán); 1922 (edición de Samuel Gili Gaya), 1944
(de Valbuena, para Madrid: Aguilar), 1970 (edición crítica e introducción de
María Soledad Carrasco Urgoiti, para Madrid: Castalia), etcétera.
Espinel tuvo entre sus discípulos a Lope de
Vega, quien siempre tuvo palabras de elogio para él, ya sea por ejemplo en El
laurel de Apolo, donde le llama «único poeta latino y castellano de estos
tiempos», o en el prólogo a La viuda valenciana, donde le llama «padre de la
música»; le dedicó un soneto y la comedia El caballero de Illescas (1602). Fue
también amigo de Cervantes, quien lo menciona en el Canto de Calíope, así como
de Góngora (cuyas poesías contribuyó a publicar) y Quevedo. Como músico se le
atribuye el haber añadido una quinta cuerda a la vihuela, pero eso es
discutible, ya que Bermudo, en 1544, menciona ya la guitarra de cinco cuerdas.