abril 26, 2013

Biografia de Marqués de Santillana

Foto de Marqués de Santillana
Biografía de Marqués de Santillana

Íñigo López de Mendoza - Marqués de Santillana
(19/08/1398 - 25/03/1458)
Nació el 19 de agosto de 1398 en Carrión de los Condes, Palencia. Hijo del almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza, señor de Hita y Buitrago, señorío que heredó cuando quedó huérfano, a los cinco años.
Pasó sus primeros años de juventud en Aragón, y allí conoce a escritores en lengua catalana. Participó en distintos hechos de armas, batalla de Huelma, 1438 y Olmedo, 1445. Desempeñó misiones diplomáticas en Italia.
Cultivó diversos géneros y estilos, canciones, serranillas, sonetos, composiciones satíricas políticas y religiosas o poemas didácticos y alegóricos. El Premio e carta al condestable don Pedro de Portugal (1445) es su obra en prosa más interesante. Compuso los Decires narrativos, colección de poemas que comenzó en 1437. Relatos en primera persona de tipo alegórico. Las serranillas arrancan de la tradición popular de los cancioneros galaico-portugueses y del valorado escritor Arcipreste de Hita.
El título de Marqués de Santillana le fue concedido por el rey Juan II tras la batalla de Olmedo (1445) en la que lucha junto al rey contra un poderoso grupo de nobles. Al final de su vida toma partido contra Álvaro de Luna, el favorito del rey.
Fue padre del Cardenal Don Pedro González de Mendoza (1428-1495).
El Marqués de Santillana falleció el 25 de marzo de 1458 en Guadalajara; yace enterrado en el mausoleo de los Mendoza del Monasterio de San Francisco.

Obra
Coplas de El infierno de los enamorados en un manuscrito del sigloxv.
Fue, además, uno de los primeros historiadores de la literatura española y le preocupó cuestiones de poética, como demuestra el prólogo que puso a sus obras, el Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal. Toda su obra puede inscribirse dentro de la Escuela alegórico-dantesca; fue sin duda alguna el más ferviente admirador que tuvo Dante Alighieri en España, y también asimiló lo que pudo del humanismo de Petrarca y de Giovanni Boccaccio.
Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina, a imitación de las pastorelas francesas, pero inspiradas en una tradición popular autóctona propia. Fue el primer autor que escribió sonetos en castellano, estrofa de origen italiano mal conocida aún en Castilla: los 42 sonetos hechos al itálico modo. Su obra maestra dentro del estilo alegórico-dantesco es la Comedieta de Ponza, donde describe la batalla naval homónima en coplas reales. Escribió además poemas alegóricos y doctrinales (dezires) y lírica cancioneril, y recopiló una de las primeras colecciones paremiológicas en castellano, los Refranes que dicen las viejas tras el fuego.
A partir del estudio que de su obra hizo Lapesa (1957), se puede distinguir:

Poesía
Lírica menor, de la que destacan las Serranillas y las Canciones y decires líricos.

Sonetos
Decires narrativos, entre los que destacan el Triunphete de Amor, El infierno de los enamorados y la Comedieta de Ponça.
Poesía moral, política y religiosa, de la que la obra más conocida posiblemente sea elBías contra Fortuna.

Prosa
Escritos morales y políticos, como la Lamentaçión de Spaña.
Escritos literarios: el Proemio o Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal
Escritos exegéticos: Glosas a los Proverbios.
Recopilaciones: Refranes que dicen las viejas tras el fuego.