Fue el sexto hijo de don Luis del Alcázar,
jurado del cabildo municipal de Sevilla. Se alistó como soldado en las galeras
de don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz. Durante un tiempo fue
prisionero de los franceses, que lo liberaron poco después. Sirvió también en
la guarnición militar del castillo de Jaén, época que recogió en diversos
poemas. Siendo ya conocidos algunos de sus poemas, se casó en 1565 y fue
nombrado por el duque de Alcalá, don Fernando Enríquez de Ribera, alcaide del
castillo y villa de Los Molares. En 1583 vuelve a Sevilla para convertirse en
administrador delconde de Gelves. Ya mayor se fue a vivir con una hija suya a
Ronda, donde enfermó delmal de piedra y de gota, muriendo en 1606 sin haber
publicado ninguna de sus poesías. Éstas se conservan gracias a las copias de un
solo manuscrito, hoy perdido, que confeccionó el pintor Francisco Pacheco, quien
también dibujó el único retrato que se conoce de él.
Obras
Baltasar de Alcázar es un autor ignorado por
la crítica literaria ya que no hay muchos estudios acerca de su obra, además de
que en su tiempo no tuvo fama ni aún después de su muerte. Probablemente esto
sea por las temáticas variadas de sus versos, sin embargo, sólo es una
suposición. Únicamente existen dos ediciones de toda su obra poética: la de
1910 y otra editada en el 2001, no obstante, la última es de poco acceso. Con
respecto al primer libro, este divide las composiciones del escritor de la
siguiente manera: poemas de carácter amatorio; festivo incluyendo sus
epigramas; religioso y poesía variada, cuya categoría agrupa algunas epístolas,
sonetos dirigidos a Cetina o familiares, enigmas, algunas traducciones, odas y
otros tantos de corte mitológico.
En toda su obra, como ya se dijo, Baltasar de
Alcázar demuestra una versatilidad en sus composiciones al abordar temas que
van desde el antipetrarquismo hasta los poemas de carácter religioso. No
obstante, sus compasiones que más destacan son las que se mueven en la línea de
lo burlesco y paródico. Por ejemplo, sus epigramas retratan la vida cotidiana
de los siglos de oro y se burla de ciertas actitudes de la sociedad, sobre todo
de las mujeres, destacando su físico y su moral ya que el prototipo de la mujer
descrita por Alcázar será la de una persona sin escrúpulos.
Tus
cabellos, estimados
Por oro
contra razón,
Ya se sabe,
Inés que son
De plata
sobredorados.
Pues
¿querrás que se celebre
Por verdad
lo que no es?
Es vender
gato por liebre. (Poesías XXII, 50)
Texto de
celda
En cuanto al eje del antipetrarquismo, tanto
los tópicos como los temas del petrarquismo serán ridicularizados y denotará
por igual los malos vicios del amante como los de la amada. La mujer destacará
por un gozo en las cuestiones sexuales y actuará por un interés económico,
dejando a un lado el ideal neoplatónico. Asimismo, la materia mitológica
adquirirá un tinte paródico, como el Discurso de unos cuernos refleja. Sobre
los aspectos religiosos en su poesía, la información es mínima pues los
especialistas casi no han abordado en él y sólo mencionan que: “sus poemas
devotos, o bien son de corte popular y están inspirados en la Contrarreforma
(mediación de la Virgen y de los santos, exaltación del sacramento de la
Eucaristía) o bien, están escritos en moldes petrarquistas y están inscritos en
la reforma erasmiana” (Castro, 136). En suma compuso numerosos sonetos, alguno
incluso en la variante del soneto del soneto.
Epigramas
«A un giboso de delante»
«A una mujer escuálida»
«Constanza»
«Dios nos guarde»
«Doña Valentina»
«El estudiante»
«Hiere la hermosa Elvira...»
«Entraron en una danza...» («El baile»)
«Job»
«La capa»
«La nariz de Clara»
«Los ojos de Ana»
«Salir por pies»
«Preso de amores»
«Su modo de vivir en la vejez»
«Una cena jocosa»
«Yo acuerdo revelaros un secreto».
Sonetos
«A Cristo»
«Al amor»
«Cercada está mi alma de contrarios»
«Di, rapaz mentiroso».
Otros
«Cena jocosa»
«Diálogo entre dos perrillos»
«Diálogo entre un galán y el eco»
«Consejos a una viuda».