(Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) Poeta español.
Hermano mayor del gran poeta Antonio Machado, es una figura representativa del
espíritu modernista en la poesía española de su época. Su personalidad a la vez
cosmopolita y andaluza se plasma en una lírica en la que el gusto modernista
coexiste con los motivos populares.
Los hermanos Antonio y Manuel Machado
Se trasladó con su familia a Madrid en 1883 y
se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Vivió largas temporadas en
París, donde entró en contacto con la poesía simbolista francesa. En 1910
contrajo matrimonio con su prima Eulalia Cáceres, mujer profundamente
religiosa, y trabajó como archivero y bibliotecario. Durante la Guerra Civil
colaboró con el aparato de propaganda nacionalista y fue elegido miembro de la
Real Academia Española (1938).
Dio sus primeros pasos literarios en la
revista La Caricatura, fundada y dirigida por Enrique Parada, con quien
colaboró en los poemarios Tristes y alegres (1894), y Etcétera (1895). Tras
conocer a Rubén Darío, a quien consideró su maestro a partir de entonces, la
estética modernista penetró profundamente en sus concepciones poéticas,
forjadas también en el simbolismo francés finisecular.
La aparición de Alma (1902), Caprichos (1905)
y La fiesta nacional (Rojo y negro) (1906) lo consagró como una de las figuras
más sobresalientes de la nueva poesía, aunque más adelante buscó una
formulación más personal y cercana a su talante andalucista conAlma. Museo. Los
cantares (1907) y, sobre todo, a través de El mal poema (1909) y Cante hondo
(1912), donde la musicalidad de sus versos se dirigió a la recuperación de la
copla popular andaluza.
Junto a los indudables valores que ofrecieron
estos libros y otros como Ars moriendi (1921) o Phoenix(1936), en la última
fase de su trayectoria se pudo apreciar una propensión hacia una lírica
superficial y tópica, especialmente con Horas de oro (1938),Cadencias de
cadencias (1943) y Horario (1947). Publicó también la novela El amor y la
muerte (1913) y los ensayos La guerra literaria (1914) y Un año de teatro
(1918).
Asimismo, escribió en colaboración con su
hermano Antonio varias obras de teatro en verso, entre las que destacan Juan de
Mañara (1927), La Lola se va a los puertos (1929), La duquesa de Benamejí
(1932) y El hombre que murió en la guerra (1940).
Obras
Libros de
poemas
- Alma (1901).
- Caprichos (1902).
- Los cantares (1905).
- El mal poema (1909).
- Apolo (1911).
- Ars moriendi (1921).
- Cadencias de cadencias. Nuevas dedicatorias (1943)
- Horario (1947)
Obras de
teatro
- (en colaboración con su hermano Antonio)
- Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926).
- Juan de Mañara (1927).
- Las adelfas (1928).
- La Lola se va a los puertos (1929). (Leer en Wikisource)
- La prima Fernanda (1931).
- La duquesa de Benamejí (1932).
- El hombre que murió en la guerra (¿1935?)
Drama
El hombre que murió en Madrid (1941).
Crítica
Un mérito indiscutido de Manuel Machado es un
labor como divulgador y renovador de los cantes flamencos, el «cante hondo». El
conocimiento le venía de familia, pues su padre, Demófilo, había recopilado las
letras anónimas de los cantes flamencos en su libroCantes flamencos. Manuel
Machado escribió poesías idóneas para el cante, utilizando coplas, seguidillas,
y soleares. Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene
un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas), que bautizó
comosoleariyas. Cuando reproduce palabras típicas del dialecto andaluz, las
marca utilizando la letra cursiva.
También escribió romances octosílabos,
cuartetos, serventesios y sonetos. Renovó estos últimos utilizando una variante
que utiliza versos de arte menor (el sonetillo), generalmente octosílabos, pero
en algún caso trisílabos (en el sonetillo titulado «Verano»).
El verso de Machado es ingenioso, ágil y
expresivo, con huellas del parnasianismo y los poetas malditos franceses. Sus
influencias más marcadas son Verlaine y Rubén Darío, que le distinguió con su
amistad y aprecio.