Foto de Nicolás Guillén
Biografía de Nicolás Guillén
(1902-1989)
Poeta cubano al que se le considera un
genuino representante de la poesía negra de su país.
Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al
periodismo y darse a conocer como escritor. Desde su juventud participó
intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio
en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo
de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de
relieve.
Inició su producción literaria en el ámbito
del posmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los
años veinte, en cuyo contexto se convirtió pronto en el representante más
destacado de la poesía negra o afroantillana. Sin renunciar a otras
posibilidades, en Motivos de son (1930), Sóngoro cosongo. Poemas mulatos
(1931), West Indies Ltd. (1934) y poemas dispersos en libros posteriores, usó
todos los recursos característicos de esa poesía con la voluntad de lograr una
expresión auténtica para una cultura mulata, la propia de un país mulato como
él mismo, y manifestó una preocupación social que se fue acentuando con el paso
de los años.
Desde West Indies Ltd., evolucionó
rápidamente hacia esas preocupaciones políticas y sociales: en Cantos para
soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947) y La paloma de
vuelo popular (1958), mostró su compromiso con la patria cubana y americana,
con sus hermanos de raza y con todos los desheredados del mundo, mientras en
España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937) acusó el impacto de la
Guerra Civil española y el asesinato de Federico García Lorca. Crítico con la
injusticia y el imperialismo, eso no le impidió verse afectado por las
inquietudes neorrománticas y metafísicas que también dominaron la literatura de
esa época, pues el amor y la muerte son también temas fundamentales en su
poesía. Con Tengo (1964) manifestó su júbilo ante la Cuba revolucionaria, y
Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972), El diario
que a diario (1972) y Por el mar de las Antillas anda un barco de papel. Poemas
para niños y mayores de edad (1977) demostrarían su capacidad para conjugar
preocupaciones diversas y encontrar formas de expresión siempre renovadas. En
Prosa de prisa (1975-1976) se han recogido sus trabajos periodísticos.
Obra Poética
- Negro Bembón
- Poemas de transición (1927)
- Cerebro y corazón (1928)
- Motivos de son (1930)
- Sóngoro cosongo (1931)
- Poemas mulatos (1931)
- West Indies, Ltd. (1934)
- Portugal (1937)
- España: Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937)
- El son entero (1947)
- Elegías (1948)
- El soldado Miguel Paz y el sargento José Inés
- Las coplas de Juan Descalzo (1951)
- La paloma de vuelo popular (1958)
- ¿Puedes? (1960)
- Tengo (1964)
- Poemas de amor (1964)
- Antología mayor (1964)
- En algún sitio de la primavera (1966)
- El gran zoológico (1967)
- Cuatro canciones para el Che (1969)
- La rueda dentada (1972)
- El diario que a diario (1972)
- Por el mar de las Antillas anda un barco de papel. Poemas para niños y mayores de edad (1977-1978)
- Nueva antología mayor (1979)
- Sol de domingo
- Hay que tener voluntad
- Balada de los dos abuelos
- El Principito Boliviano
Discografía
- Antología Oral: Poesía Hispanoamericana del Siglo XX (Folkways Records, 1960)
- Nicolás Guillén: Poet Laureate of Revolutionary Cuba (Folkways, 1982)
Tributo
En 1972, la cantante chilena Marta Contreras,
con la colaboración de la recién formada agrupación cubana Grupo Manguaré que
viajó ese año a Chile, lanzaron el álbum Música para Guillén que musicaliza
varios poemas de Guillén.
Asimismo, el grupo chileno Quilapayún graba
su poema La muralla y con el tiempo ha sido grabado por los españoles Ana Belén
yVíctor Manuel, además de durante el espectáculo 100 años 1000 sueños en
homenaje a Salvador Allende.