abril 29, 2013

Biografia de José María Heredia

 Foto de José María Heredia
 Biografía de José María Heredia
 (Santiago, 1803-México, 1839) Poeta cubano. Cursó gramática latina en Caracas y derecho en La Habana. En 1820 escribió el poema Fragmentos descriptivos de un poema mexicano, que más tarde apareció con el título En el Teocalli de Cholula, de tono meditativo y melancólico, característica que se repite en todas sus obras. Con esta obra se inauguró el romanticismo poético latinoamericano. Denunciado por conspirar contra la dominación española, tuvo que huir a Boston; a esta etapa corresponden Himno del desterrado (1825) y la tragedia Sila (1825). En 1836 regresó a Cuba, tras retractarse de sus ideales revolucionarios, y viajó a México, donde murió tres años después.

Obras
  • Poesías (en Internet Archive, 1858)
  • Poesías líricas (en Internet Archive, 1893)


Poesías
  • A Elpino (¡Feliz, Elpino, el que jamás conoce)
  • A Emilia (Desde el suelo fatal de su destierro)
  • Adiós (Belleza de dolor, en quien pensaba)
  • A la estrella de Venus (Estrella de la tarde silenciosa)
  • A la hermosura (Dulce hermosura, de los cielos hija)
  • A Lola en sus días (Vuelve a mis brazos, deliciosa Lira)
  • A mi amante (Es media noche: vaporosa calma)
  • A mi esposa en sus días (¡Oh! Cuán puro y sereno)
  • Al Océano (¡Qué! ¡De las ondas el hervor insano)
  • Al Popocatépetl (Tú que de nieve eterna coronado)
  • Ausencias y recuerdos (¿Qué tristeza profunda, qué vacío)
  • Calma en el mar (El cielo está puro)
  • El ay de mí (¡Cuán difícil es al hombre)
  • En el Teocalli de Cholula (¡Cuánto es bella la tierra que habitaban)
  • En una tempestad, también llamada "Oda al huracán", (Huracán, huracán, venir te siento)
  • Himno al desterrado (¡Cuba, Cuba, que vida me diste)
  • Himno al Sol (En los yermos del mar, donde habitas)
  • La cifra (¿Aún guardas, árbol querido)
  • La estación de los Nortes (Témplase ya del fatigoso estío)
  • La inconstancia (En aqueste pacífico retiro)
  • La melancolía (Hoja solitaria y mustia)
  • La partida (¡A Dios, amada, a Dios! llegó el momento)
  • La resolución (¿Nunca de blanda paz y de consuelo)
  • Los recelos (¿Por qué, adorada mía)
  • Niágara (Templad mi lira, dádmela, que siento)
  • Oda a la noche (Reina la noche: con silencio grave)
  • Oda al cometa de 1825 (Planeta de terror, monstruo del cielo)
  • Sáficos (Dulce memoria de la prenda mía)
  • Vuelta al sur (Vuela el buque: las playas oscuras)


Sonetos
  • A mi querida (Ven, dulce amiga, que tu amor imploro:)
  • Inmortalidad (Cuando en el éter fúlgido y sereno)
  • La desconfianza (Mira, mi bien, cuán mustia y desecada )
  • Para grabarse en un árbol (Árbol, que de Fileno y su adorada)
  • Recuerdo (Despunta apenas la rosada aurora)
  • Renunciando a la poesía (Fue tiempo en que la dulce poesía)
  • Soneto a mi esposa (Cuando en mis venas férvidas ardía)
  • Vanidad de las riquezas (Si la pálida muerte se aplacara)