Foto de Cristóbal Castillejo
Biografía de Cristóbal Castillejo
Nació en Ciudad Rodrigo hacia 1492. Siendo
monje en el convento de San Martín de Valdeiglesias, dejó dicho convento para
ejercer el cargo de secretario del hermano de l Emperador Carlos V, don
Fernando, que era rey de Bohemia. De fraile parece que solamente tuvo el
hábito, porque vivió una vida bastante disoluta, de amores y malgastando todos
los beneficios y prebendas que sus cargos le proporcionaban. Se enamoró de una
joven dama alemana, Ana de Schaumburgo, quien lo dejó por un noble bohemio.
Desilusionado de la vida, habiendo perdido todos los bienes materiales y sus
lances amorosos, se retiró para morir en un convento de la misma orden en
Alemania. A pesar de que tuvo una vida ajetreada y desordenada, como poeta fue
excelente. Se opuso rotundamente a las influencias italianas que se estaban
infiltrando en España. Practicó totalmente su poesía en las formas
tradicionales castellanas. Poseía gran agudeza e inspiración, siempre dentro de
la vena tradicional.
Obra
Si bien es un poeta que pertenece a la lírica
cancioneril del siglo XV y escribe en arte menor predominantemente octosílabo
simple o combinado en pies quebrados, aunque alguna vez lo hace en
dodecasílabos, su espíritu y temática es plenamente renacentista, como lo son
también sus géneros (fue un asiduo cultivador del diálogo), y se aparta del
usual conceptismo cancioneril persiguiendo una mayor claridad en la expresión,
en consonancia con lo preconizado por Juan de Valdés; solamente escribió una
composición contra la nueva estética italianizante: Contra los que dexan los
metros castellanos y siguen los italianos, que incluye algunos sonetos
enendecasílabos de carácter burlesco, no obstante, como "Garcilaso y
Boscán siendo llegados". En ella lamenta el nuevo ritmo que imponía la
estética del Petrarquismo ("Bien se pueden castigar / a cuenta de
anabaptistas, / pues por ley particular / se tornan a baptizar / y se llaman
petrarquistas" y su nuevo lenguaje lleno de metáforas, antítesis y
perífrasis y sutilezas o conceptos de amor que imponía, o sea, rodeos que
eludían el nombre cotidiano de las cosas:
Nuestra
lengua es muy devota
de la clara
brevedad
y esta
trova, a la verdad,
por el
contrario, denota
oscura
prolijidad.
No deja de señalar como buen poeta que era
sin embargo, la belleza conseguida por este "nuevo trovar" y
"algarabía de allende", y así dice a las Musas italianas y latinas
"¿Cómo habéis venido a nuestra España / tan nuevas y hermosas
clavellinas?". Pero, por ejemplo, le molesta el verso suelto ("usan
ya de cierta prosa / medida sin consonantes") y señala la razón que movía
a los más de los petrarquistas: la falta de un verso largo flexible y digno
para tratar temas mayores:
Y qu'el
metro castellano
no tenía
autoridad
de decir con
majestad
lo que se
dice en toscano
con mayor
felicidad.
Castillejo reunió toda su obra en tres
grupos: Obras de amores, Obras de conversación y pasatiempo y Obras morales y
de devoción. En el primer grupo la mayoría de las composiciones se dedican al
amor platónico de Castillejo, la dama Ana de Schaumburg, pero también a una tal
Ana de Aragón. Hizo traducciones de Ovidio (su famosa Fábula de Polifemo
traduce y amplifica un episodio de lasMetamorfosis de aquél) y compuso un celebérrimo
Sermón de amores, publicado en 1542, que le dio fama de escritor picante y no
muy limpio. Se trata de una obra de ambientación celestinesca, con huellas de
Giovanni Boccaccio y los dos arciprestes, Juan Ruiz yAlfonso Martínez de
Toledo, y traza cuadros nada edificantes de la vida conventual (es de notar que
conocía la materia de la que hablaba).
Entre las Obras de conversación destacan los
diálogos en verso, por ejemplo el Diálogo que habla de las condiciones de las
mujeres1546, antifeminista, o el Diálogo entre el autor y su pluma.
En el tercer grupo se incluyen más diálogos:
Diálogo entre la memoria y el olvido, Diálogo entre la verdad y la lisonja y el
Diálogo y discurso de la vida en corte, quizá su obra más personal.
Sus obras completas no se editaron hasta 1573
en Madrid y fueron expurgadas por la Inquisición, por ejemplo del "Sermón
de amores". Escribió además algunas obras dramáticas que se perdieron al
extraviársele a Bartolomé José Gallardo, como la farsaConstanza, que al parecer
seguía a Menandro.