abril 14, 2013

Biografia de Salvador Díaz Mirón

Foto de Salvador Díaz Mirón
Biografía de Salvador Díaz Mirón
Salvador Díaz Mirón nació en Veracruz (México) el 14 de diciembre de 1853. Al igual que su padre, fue periodista y apasionado de las letras. De niño fue influenciado positivamente por su progenitor, un importante autor de su tiempo, a los 14 años comenzó a escribir de forma comprometida y siendo todavía muy joven era un distinguido poeta.
Su labor poética puede dividirse en tres etapas bien diferenciadas entre sí. La primera de raíces románticas en la cual se pueden notar la influencia de importantes autores de éste período y las otras dos sumamente diferentes, vanguardistas y diversas entre sí profundamente.
Colaboró también con importantes periódicos de la época, entre los que se encontraban El orden y El imparcial. Debido a sus ideas revolucionarias tuvo que exiliarse de México. Vivió entonces en diferentes países, residiendo fundamentalmente en Santander (España) y La Habana (Cuba), donde dictó clases de literatura.
Algunas de sus creaciones son: "Oda a Víctor Hugo", "Los peregrinos", "La mujer de nieve"; algunas de éstas se encuentran incluidas en la famosa antología "El Parnaso Mexicano". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "A Margarita", "Música fúnebre" y "Ojos verdes".