abril 14, 2013

Biografia de Ramón López Velarde

Foto de Ramón López Velarde
Biografía de Ramón López Velarde
(15/06/1888 - 19/06/1921)

Nació el 15 de junio de 1888 en Jerez, (Zacatecas).
Se inicia en la escritura en el año 1900, cuando ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas. Posteriormente cursó estudios en el Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y en el Instituto de Ciencias de la misma ciudad. En el año 1908 ingresó al Instituto de Científico y Literario de San Luis Potosí, colaborando en algunos periódicos y revistas de provincia.
Ejerció como juez en El Venado y en 1914 marcha a la capital, donde publica poemas, ensayos y crónicas, en diversos periódicos. "La sangre devota" fue su primer libro editado en el año 1916, en el que destaca la figura de Fuensanta, musa de sus primeros versos. En el año 1919 pública su segundo libro "Zozobra" y en 1921 escribe "La suave patria" uno de sus trabajos más conocidos.


El 19 de junio del mismo año Ramón López Velarde muere de una neumonía. Las poesías que dejó a su muerte fueron reunidas en el libro "Son del corazón" y su prosa, que incluye comentarios líricos, retratos literarios, críticas, recuerdos de provincia, temas del momento, etc. fueron reunidos por Enrique Fernández Ledesma en "El minutero."
En el 75º aniversario de su nacimiento, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.