abril 14, 2013

Biografía de Manuel Acuña

Foto de Manuel Acuña
Biografia de Manuel Acuña
(1849-1873)
Manuel Acuña nació el 27 de agosto de 1849 en Saltillo, Coahuila (México), hijo de Refugio Narro y de Francisco Acuña. Después de acabar su instrucción secundaria estudió Medicina a partir de 1868, período en el que residió en Santa Brígida, un antiguo convento.
En su época estudiantil dio inicio a su labor como autor literario destacando como poeta romántico. Su primer texto poético fue una elegía a Eduardo Alzúa. También escribió en diversas publicaciones, como “El Renacimiento”, “El Libre Pensador” o “El Federalista”, y creó la sociedad literaria Nezahaualcoyotl, influenciada por Ignacio Manuel Altamirano. Entre sus componentes se encontraban Gerardo Silva, Manuel M. Flores o Agustín F. Cuenca. 
Uno de los poemas más conocidos y significativos de su corta trayectoria literaria es “Nocturno a Rosario”, homenaje a la mujer de su vida (y de su muerte), Rosario de la Peña, a la que también dedicó otros textos líricos. Uno de sus poemas clave es “Ante un cadáver”.
En el año 1871 Acuña, inseguro a nivel psicológico, nervioso, consumidor de alcohol y apasionado en sus relaciones amorosas, escribió la obra teatral “El Pasado” (1871), título que conoció el éxito en la escena mexicana y una posterior adaptación cinematográfica en el período mudo de Hollywood.
Dos años después de mantener una relación con la poetisa Laura Méndez, que le dio un hijo, Manuel (fallecido a los pocos meses de nacer), y tras sufrir un desengaño amoroso, Manuel Acuña, gran amigo de Ruben Darío y José Martí, terminó suicidándose en Ciudad de México (México) el 6 de diciembre de 1873. Tenía 24 años y había dejado una carta para su amigo Juan de Dios Peza, también escritor.
Un año después de su muerte se publicaron de manera póstuma sus “Versos” (1874).