abril 19, 2013

Biografia de José María Gabriel y Galán.

Foto de José María Gabriel y Galán.
Biografía de José María Gabriel y Galán.
(1870-1905)
José María Gabriel y Galán nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra, Salamanca (España). Su familia se dedicaba a labores agrarias. Sus padres se llamaban Bernarda Galán Casquero y Narciso Gabriel Panadero.
Estudió en Salamanca para dedicarse a la docencia, consiguiendo titularse en 1888. Tras ejercer durante un tiempo como maestro en Guijuelo, población de Salamanca cercana a su localidad natal, y en Piedrahita, pueblo de Ávila, dejó su trabajo para seguir los pasos de sus progenitores y dedicarse a la labranza en Guijo de Granadilla, una localidad ubicada en la provincia de Cáceres. 
Previamente había pasado por Madrid para estudiar en la Escuela Central, pero la gran urbe no fue gusto de Gabriel y Galán, defensor del ámbito rural y las tradiciones.
En el año 1898 se casó con su novia Desideria.
Junto a su ocupación laboral Gabriel y Galán tuvo tiempo para escribir poesía que recogía con lirismo y realismo el paisaje y sentir del campesino, empleando en ocasiones, además del castellano, el habla propia de los campos extremeños, el castúo.
Uno de sus poemas más conocidos es “El Ama” (1901), texto galardonado en los premios florales de Salamanca con un jurado presidido por Miguel de Unamuno, filósofo y escritor con quien José María entabló amistad.
Antes de su temprano fallecimiento publicó poemarios como “Castellanas” (1905), “Extremeñas” (1902), “Campesinas” (1904) , “Nuevas Castellanas” (1905) y “Religiosas” (1906).
Murió a causa de una pulmonía el 6 de enero de 1905 en Guijo de Granadilla, localidad ubicada en la provincia de Cáceres. Tenía 34 años.

Obra
Su obra poética se aparta del modernismo, siendo conservadora en estructura y temática: defiende la tradición, la familia, la estirpe, el dogma católico o la descansada vida campestre. Y además es rica en palabras en desuso que nos transmiten usos y costumbres de una época pasada.

Poemarios: 
Castellanas (1902) 
Extremeñas (1902) 
Campesinas (1904) 
Nuevas Castellanas (1905) 
Religiosas (1906) 

Influenciados
Este autor salmantino ha influenciado en poetas extremeños, como:
  • Mario Simón Arias-Camisón.
  • Luis Chamizo Trigueros.